Ultimas noticias:




La trama corrupta sacó un beneficio del 55% en las ferias de Turismo

|

Las empresas de la trama Gürtel, a cuyos dirigentes investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias con dirigentes del PP, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, no eran las más baratas. Eso lo sabían los gestores del Consell y los del PP valenciano, aunque reincidieran en la contratación de esas firmas, en especial Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Y el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel da ahora la idea de cuán rentables eran las relaciones del jefe de la trama, Francisco Correa, y su lugarteniente en Valencia, Pérez, con la cúpula popular. Unas operaciones que daban lugar a unos beneficios superiores al 55%.


En concreto, según revelan unos correos electrónicos intervenidos entre las distintas empresas de la trama, ahora se conoce que en la facturación a la Agencia Valenciana de Turismo por la construcción del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur-2006 y otras tres ferias más, Orange Market se gastó unas cantidades que sumaron en total 404.658 euros. Y siempre según esa contabilidad interna, la empresa facturó 905.603 euros. En sus cuadros de cifras, el montante del beneficio total se eleva a 500.945 euros, es decir, un rendimiento del 55,3%.
Para comprender la fiabilidad de estos cálculos reconocidos en los correos internos de la trama, habría que comparar estas cifras con la auténtica facturación ejecutada a Turismo. Aunque en la documentación remitida en septiembre pasado por la abogada general de la Generalitat, Isabel Villalonga, al TSJM a petición del juez Antonio Pedreira, faltan todas las facturas de Turismo correspondientes a aquel año. Sin embargo, hay otro documento incorporado al sumario que puede ayudar a validar esas cifras.
Se trata del informe de Solvencia Técnica de Orange Market que aportó la firma bajo su "solvencia y honor personal", en el que se detallan 110 trabajos facturados por la firma de El Bigotes entre 2004 y 2007. Un informe en el que destacan los trabajos ejecutados al PP valenciano y los conseguidos de la Generalitat. Sobre todo a la Agencia Valenciana de Turismo, para la que organizó los pabellones valencianos en las ferias del sector entre 2005 y 2009 con una facturación total de 5,3 millones de euros. Cabe destacar que en las primeras ediciones el concurso lo adjudicaba la entonces consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, ahora presidenta de las Cortes Valencianas, a quien según el sumario Pérez regaló un reloj Hublot de 2.400 euros.
Así, en el apartado referido a 2006, Orange Market saca pecho (puesto que de acreditar su capacidad se trataba) con las facturas cobradas a la Agencia Valenciana de Turismo. Allí se detalla que en enero cobró 764.000 euros a Turismo por el pabellón de la feria de Madrid Fitur. Y que en abril facturó otros 191.000 euros por la feria Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV) celebrada en Valencia. Y en mayo ganó otros 33.424 por el expositor de un certamen similar celebrado en Barcelona. La misma cantidad, otros 33.424 euros, que se cobró ese mes por organizar la exposición valenciana en la feria turística de Bilbao. Estas cifras coinciden aproximadamente, si se descuenta el IVA, con las que figuran en el correo electrónico que intercambió en junio de 2007 la gerente de Easy Concept, Alicia Mínguez, con "Isabel", nombre bajo el que al parecer figuraba Isabel Jordán, responsable de varias empresas de la trama Gürtel, entre ellas Easy Concept.
Así, en dicho documento se constata que el mayor beneficio se obtuvo en la feria TCV de Valencia, donde Orange Market tuvo unos costes de 66.366 euros y facturó 164.655 euros, cifra que coincide, si le suma el IVA, con la facturación detallada en el informe de Solvencia Técnica. Luego, en esa feria, El Bigotes y sus socios sacaron un beneficio de 98.288, es decir, el 60% de lo facturado al Consell.
Los datos también coinciden con lo facturado aquel año para las citas de Barcelona y de Bilbao, 28.814,65 euros. Una cifra que con el IVA sumado calca a la reflejada en el informe de solvencia, 33.424 euros. Para estos eventos El Bigotes ganó 13.957 euros en Barcelona (el 48% de beneficio) y 14.601 euros en Bilbao (51%).
En cuanto a la feria más cara de todas, Fitur, Orange Market tuvo unos costes totales de 309.220 euros y facturó a Turismo 683.318 euros. Su beneficio total, siempre según el correo electrónico interceptado, se elevó a 374.098 euros, el 55% de lo facturado. Aunque cabe reflejar que este dato, sumado el IVA, no coincide con los 764.000 euros que constan en el informe remitido por Pérez para concursar en Fitur-2008. Para cotejar qué cifra es la real habría que disponer de las facturas reales pagadas por el Consell, que en su día no se enviaron al juez Pedreira, aunque en conjunto superaban el millón de euros.

Cronología de un gran negocio

- Diciembre 2004. Orange Market, la firma de Álvaro Pérez, El Bigotes, que es la sucursal en Valencia de la trama Gürtel dirigida por Francisco Correa, gana por primera vez el concurso para diseñar, fabricar, montar y desmontar, por 930.000 euros, el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2005 y otras cuatro ferias de turismo de aquel año. Un concurso que se amplía en otros 90.000 euros al añadir la feria de turismo rural Expotural.
- Enero 2005. El Bigotes cobra su primera factura, 930.000 euros, por el certamen de Madrid, lo que marca el contrato por Fitur, a la Agencia Valenciana de Turismo, que dirige la entonces consejera Milagrosa Martínez, actualmente presidenta de las Cortes Valencianas.
- Febrero-Mayo 2005. Orange Market cobra a Turismo facturas por otros certámenes incluidos en el concurso. Y además factura otras dos minutas, por 119.000 y 30.000 euros por una comida en el día de la Comunidad Valenciana en Fitur. Aunque estos contratos deberían pasar por concurso público por superar los 12.000 euros, el jefe de gabinete, Rafael Betoret, y Martínez aprobaron los pagos, a pesar de las objeciones de la subsecretaria de Turismo.
- Octubre 2005. Orange cobra 102.000 euros por la feria de turismo rural, 12.000 euros más que lo estipulado en la ampliación del concurso.
- Diciembre 2005. A lo largo del año El Bigotes ha facturado a turismo 1,57 millones de euros. Pérez agasaja en las navidades de 2005 a la consejera con un reloj Hublot, por valor de 2.400 euros, comprado en la Joyería Suárez.
- Diciembre 2005. La firma de Pérez gasta esas navidades hasta 8.800 euros en regalos para dirigentes del PP y familiares. El consejero Alejandro Font de Mora recibe una corbata por 452 euros. El consejero Juan Cotino, un chaquetón por 375. El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, una maleta de 1.130 euros. El vicepresidente Víctor Campos, una corbata por 115. Su esposa un bolso de Hermés por 780. La del presidente Francisco Camps, Isabel Bas, otro de Loewe, por 750 euros.
- Octubre 2005. Orange Market presenta en el registro de La Nucia su oferta para concursar a Fitur-2006. Fuentes de la trama apuntan que se falseó el registro para no perder un millón de euros puesto que se le pasó la fecha.
- Enero 2006. Orange Market, que ha ganado el concurso de Turismo por segunda vez, con una adjudicación de 1.083.925 euros, organiza Fitur en Madrid.
- Diciembre 2006. A lo largo del año El Bigotes factura a Turismo cobros por 1.021.848 euros, según documentos de Orange Market puesto que el Consell no envió las facturas al juez Antonio Pedreira, magistrado del TSJ de Madrid que investiga la trama Gürtel.
- Enero 2007. Orange Market organiza Fitur por tercer año consecutivo, adjudicado por Martínez por 1.089.600.
- Julio 2007. Milagrosa Martínez deja la Consejería de Turismo y pasa a presidir las Cortes Valencianas.
- Diciembre 2007. Al cierre del año, Orange Market ha facturado a la consejería un total de 1.089.600 euros, exactamente la cifra adjudicada.
- Enero 2008. El Bigotes vuelve a organizar Fitur. Ganó el concurso, ya con Angélica Such como consejera de Turismo, por 1.059.000 euros.
- Diciembre 2008. Al cierre del ejercicio, El Bigotes ha cobrado de la Agencia de Turismo 1.059.250 euros.
- Enero 2009. Por quinto y último año, Orange Market, construye el pabellón de Fitur. Adjudicado por 789.800 euros a pesar de ser la oferta más cara.
- Febrero 2009. Estalla el caso Gürtel. Tras meses de investigaciones y escuchas ordenadas por Baltasar Garzón, se registra la sede de Orange Market en Valencia, al tiempo que el resto de las numerosas empresas de Correa. A los implicados se les atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.
- Mayo 2009. Acuden a declarar en el TSJ de Valencia cuatro políticos del PP imputados por Garzón en un delito de cohecho impropio por recibir regalos: Camps, Costa, Betoret y Campos.
- Agosto 2009. El TSJ-CV archiva la causa contra los cuatro políticos, ahora recurrida ante el Tribunal Supremo.

FEDERICO SIMÓN - Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad