Ultimas noticias:




La última tecnología trata de mejorar una raza ovina centenaria

|

La Rasa Aragonesa es una raza que tiene unas características reproductivas y de movilización de la grasa que la permiten adaptarse a distintos ambientes más o menos favorables desde el punto de vista alimenticio. "Puede ser rentable explotarla tanto en zonas pobres en pastos como en terrenos más fértiles. A ello se suma su resistencia a los cambios climáticos. Son características que no reúnen otras razas", afirma el doctor Folch. Gracias a ello, desde hace siglos, la Rasa Aragonesa se explota en los distintos medios naturales de Aragón, "en general, con buenos resultados".


La UPRA Grupo Pastores desarrolla hace una década un programa de mejora genética en prolificidad dentro del Libro Genealógico de la Raza Rasa Aragonesa, "con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la viabilidad de nuestra raza mayoritariamente presente en nuestro medio rural y con un papel estratégico desde el punto de vista económico, social y medioambiental", señala Folch.

En el marco de la colaboración entre la UPRA y el CITA, cincuenta ganaderos de esta cooperativa, una de las uniones de ganaderos más importantes de Aragón, visitaron recientemente la Unidad de Tecnología en Producción Animal del CITA. "En esta reunión se presentó a los ganaderos un plan de divulgación del ROA basado en la identificación electrónica de todos los animales, un control estricto de los machos portadores del gen y normas de utilización de la descendencia", explica.

Los ganaderos integrados en la UPRA "han decidido encarar la crisis introduciendo nueva tecnología y desarrollando selección, organizados en la Cooperativa para ser más eficientes. La introducción del ROA es una más de estas técnicas", añade Folch.

Así, se ha suscrito un nuevo acuerdo entre Oviaragón y el CITA para divulgación del gen bajo control técnico. Mediante técnicas de reproducción asistida, en el CITA se producen machos ROA, los cuales se preparan para la obtención de semen y son enviados a los centros de inseminación para divulgar el ROA. Por otro lado, se ha establecido un servicio público en el Parque de Aula Dei, donde los ganaderos puedan enviar muestras de sus animales para saber si poseen o no el gen ROA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad