Ultimas noticias:




Lagos tendrían una mayor variedad de especies de plancton que el mar

|

Los lagos presentan una mayor diversidad genética de especies que los océanos, pero éstos albergan comunidades más 'emparentadas' entre sí que las de los acuíferos terrestres. Además, existe un gran número de bacterias acuáticas terrestres que no se desarrollan en el mar.



Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el objetivo de entender la manera en que las diferentes poblaciones de microorganismos se ensamblan para formar las comunidades de un ecosistema, que aun constituye un enigma para los científicos, informa el diario español El Mundo.



También queda por resolver si existen o no asociaciones específicas entre microorganismos de un hábitat concreto, como las que se dan entre la flora y la fauna, o si por el contrario las diferentes poblaciones están presentes en los diversos ecosistemas por un proceso aleatorio.



Los científicos han intentado dar respuesta a estas preguntas mediante el estudio comparado de miles de secuencias genéticas de bacterias de lagos y océanos, examinando las relaciones filogenéticas entre ellas.



Tradicionalmente se había considerado que los microorganismos se saltaban todas las barreras físicas, climáticas o biológicas que limitan la distribución de especies y que, por tanto, no existían factores externos que limitaran su presencia más allá de la adaptación al ambiente local. En teoría, podría obtenerse cualquier especie microbiana en cualquier parte del planeta.



Este trabajo parece indicar que esto no es del todo cierto y que, al igual que otros seres vivos, los microorganismos se ven afectadas por barreras geográficas que impiden su distribución global. "En una analogía con el mundo animal, sería un equivalente a lo que ocurre con los insectos que no han podido colonizar el mar", señala Emilio Casamayor, el investigador del CSIC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad