Ultimas noticias:




Las culturas isleñas de Oceanía atraen al público

|

Un poste de casa hecho de madera y pigmento, con procedencia del Museo Young. INAH
  • La muestra reúne una colección de 268 piezas
Han visitado más de dos mil personas la muestra ''Moana'', en MNA
CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición etnográfica sobre las culturas isleñas de Oceanía, "Moana", que alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA), ha registrado más de dos mil 200 visitantes, a una semana de su apertura.  

La muestra reúne una colección de 268 piezas nunca antes vista en México, mismas que constatan la vida ritual, el contacto entre linajes y comunidades, así como la presencia de lo sobrenatural en las culturas isleñas de Oceanía.

Se trata de piezas provenientes de una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a cultura, comprendida por las macro-regiones de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

El valioso acervo es ejemplo de que estas islas son todo menos aisladas, pues el elaborado proceso de intercambio entre las sociedades de los grandes archipiélagos pone de manifiesto un mundo que se ha desarrollado entre el mar y la tierra, configurado por relaciones y ciclos de circulación de dádivas, personas y objetos.

Las piezas que integran la muestra que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estará vigente hasta el 30 de junio, datan de fines del siglo XVIII y hasta mediados del XX.

La mayoría pertenecen al Museo Field de Chicago y al Museo Nacional de las Culturas del INAH; además del Young de San Francisco y del Peabody Essex de Salem, Massachussets.

Paralelo a la muestra, y con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos aprendan más de las culturas de las islas del Pacífico, la exposición se complementa con dos estaciones lúdicas.

Espacios donde a partir de calcografías, postales, sellos, "ventanas al mar" (fotografías interactivas) y libros sobre el tema, conocerán aspectos tan atractivos como el significado y uso de los tatuajes entre estas sociedades.

Asimismo, los sábados, en el área educativa del MNA, se ofrecen talleres de sartales, tablas espíritu y decoración de canoa, cuyas actividades también se llevan a cabo de martes a viernes para grupos escolares.

También en el marco de la muestra "Moana", inaugurada el pasado 15 de abril, se lleva a cabo un ciclo de cine en el Auditorio Tláloc del museo. Títulos como "The poets salary, Firts contact", "La leyenda de las ballenas" y "Somos guerreros", se proyectarán de martes a domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad