Ultimas noticias:




Llega la cultura de Haití al Museo de Culturas Populares

|

A fin de contribuir al reconocimiento de las tradiciones y la diversidad cultural del país caribeño, devastado hace más de tres meses por un terremoto, hoy se abrió la exposición “Haití: El reino de este mundo”, en la salas “María Sabina” y Galerías del Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad.


La muestra, compuesta por un total de 24 pinturas en óleo y acrílico sobre tela de más de 10 artistas, así como 21 esculturas de metal y madera que reflejan la vida y diversidad biológica, así como el gran misticismo de su arte escultórico, forma parte de la colección “Haití Chèrie” de este museo.

Las piezas que se exhiben dan cuenta de la producción artística de los haitianos, con creaciones que surgen de su imaginación, pues su arte expresivo conjuga herencias culturales provenientes de los antiguos pobladores indígenas y de las culturas africana, española y francesa, que se construyen a partir de tradiciones orales, es decir a través de generaciones.

El arte de Haití es vigoroso como su tierra, que mediante la exploración de temas y materiales provenientes de su entorno llevan a las más fantásticas creaciones, en las que el color es el principal protagonista.

Lo anterior se puede observar en piezas como "Panteras negras”, de Gabriel Alix; “El mercado”, de Jean Dubic; “La bahía”, de Jean David Boursiquot, y “Mujeres negras”, de Claude Dambreville.

Así como “La boda”, de Fritzen Alphonse; “Los rostros”, de Jean Bruno Lovis; “Cuanta gente”, de René Haspil, y “La cosecha”, de Gabriel Alix, sólo por mencionar algunas.

En cuanto a las esculturas, en ellas se puede apreciar la influencia de los “vévés”, símbolo de los dioses vuduistas, de las cruces de hierro forjados de los cementerios y los pintores vudús, a través de figuras reales o imaginarias que reflejan la capacidad del pueblo haitiano por rescatar diversos materiales, reciclarlos y transformarlos en obras de arte.

Finalmente, la exposición que ofrece una oportunidad de adentrarse a este místico mundo, como una suma de encuentros en donde el visitante descubrirá el potencial de arte de este país, estará abierta hasta el 30 de mayo en dicho recinto.

Además, para continuar con la difusión de la gran riqueza cultural de Haití se realizará esta tarde un concierto de música vudú, a cargo del grupo de danza y percusiones Lanbi Gienen, que mostrará esta expresión musical ancestral, en la que los instrumentos y la técnica se caracterizan por los ritos Rada, Petwo y Kongo.

Estilos que representan las tres principales naciones del vudú haitiano. La cita es en el patio Jacaranda de este espacio cultural.

Igualmente se ofrecerá la conferencia “Música popular: cosmología vudú y protesta en Haití”, a cargo del agregado cultural de Haití en México, Glodel Mezilas, el próximo miércoles en el patio Margarita del Museo, además se ofrecerá otro concierto el próximo sábado por parte del grupo musical mencionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad