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Los científicos alertan de "daños importantes" en la Gran Barrera de Coral

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El buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral la pasada semana con una fuga de combustible causó "daños importantes" en los organismos acuáticos, según indicó la Autoridad de este Parque Marino, situado en Australia.

Russell Reichelt, presidente de este organismo explicó que la pintura del casco del Shen Neng continúa dañando los corales de la zona protegida a pesar de que el buque fue reflotado el lunes por la noche después de que los servicios de rescate australianos bombearan el carburante para aligerar la nave.

"Los trocitos de pintura que quedaron pegados en el arrecife están matando a los corales que los rodean o les está afectando mucho y morirán pronto", explicó Reichelt a través de la radio ABC.

Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar hay restos de pintura en un área de un kilómetro de largo.

La empresa propietaria del buque se enfrenta al posible pago de un millón de dólares

Según indicó Reichelt, el daño no se hizo sólo en el momento en que la nave encalló el pasado 3 de abril sino durante toda la semana, cuando el mar fue arrastrando el barco a lo largo del kilómetro dañado.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, anunció que presentará una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 9,2 millones de dólares estadounidenses.

Los equipos de salvamento marítimo culminaron anoche un trabajo de tres días para transferir a un contenedor flotante con capacidad de 1.500 toneladas parte del combustible del Shen Neng, de 230 metros de eslora, que había vertido cerca de tres toneladas de carburante al océano.

Una vez reflotada la nave, la remolcaron a una zona de atraque cercana a la turística Isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

El buque chino "Shen Neng 1" encalló el pasado día 3 en la zona con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, del que por ahora se han vertido unas cuatro toneladas que ya han sido disueltas por aspersores químicos.

La Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quien debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno de Camberra se ha quejado de que el navío chino jamás debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercano.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos.

El mayor arrecife de coral del mundo está compuesto por casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

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