Ultimas noticias:




Los directores reclaman un informe legal antes de puntuar el embarazo en la matrícula

|

Las ventajas del embarazo a la hora de elegir centro escolar en esta Comunidad han empezado a plantear serias dudas en buena parte de la comunidad educativa. De momento, la comisión de escolarización de Alicante ya ha reclamado de la Generalitat un informe jurídico porque los directores no quieren encontrarse escollos en cuanto empiece el periodo de solicitud de plaza, el próximo día 4 de mayo.


La citada comisión de escolarización que forman representantes del Consejo Escolar -padres de alumnos, directores de centros, representantes docentes, de las asociaciones de vecinos e inspectores de la Conselleria de Educación- ha planteado al Consell "serias dudas" sobre la validez jurídica de que las mujeres embarazadas obtengan más puntos a la hora de elegir colegio, al poder contar con su futuro hijo como si ya hubiera nacido, según contempla el desarrollo por parte de la Conselleria de Educación de la Ley autonómica de Protección a la Maternidad. Y, para adelantarse a posibles "denuncias o discriminaciones", la comisión ha reclamado un informe jurídico a la Generalitat.
"Para hacer valer la condición de familia numerosa exigimos a cuantos vienen a pedir plaza en los colegios el certificado correspondiente y, en el que caso de que no lo presenten, no se les da puntos por este criterio" -3, si son tres hermanos y 5, si son más-. El portavoz de los directores de los centros públicos en el Consejo Escolar Municipal, Jaime Quiñones, abunda que "ahora no tenemos nada claro que legalmente se puedan sumar puntos como familia numerosa sin serlo todavía y únicamente con un certificado médico de embarazo".
Las dudas sobre este nuevo criterio para la admisión de alumnos han surgido en la primera reunión celebrada esta semana por la comisión recién creada para iniciar el proceso de matriculación. Los directores esperan contar con la reclamada resolución jurídica al Consell antes de que empiece la recepción de solicitudes de plaza, el 4 de mayo. Quiñones añade, como portavoz del colectivo, el temor de que todo el proceso de admisión "se pueda echar para atrás una vez comenzado" porque se presenten reclamaciones.

Temor a la picaresca
Tampoco tienen claro directores, ni padres de los centros públicos el tipo de certificado médico válido para acreditar un embarazo y puntuar en la matrícula, si puede proceder de cualquier facultativo particular o bien precisa del cuño de la Conselleria de Sanidad en cualquier caso.
"Habrá polémica antes de empezar a pedir plaza porque parece un privilegio destinado a los que quieren centros concertados", augura por su parte el presidente de los padres de alumnos de centros públicos, Ramón López. Por contra, su homólogo en los centros concertados, Antonio Ardid, descarta que los puntos pro embarazo contravengan norma jurídica alguna porque la resolución de Educación no lo contempla como una consideración legal, sino como un criterio más de puntuación que ayuda por igual a todos los que vayan a tener hijos.

VICTORIA BUENO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad