Ultimas noticias:




Los premios Eisner ensalzan el manga más realista

|

El manga japonés ha doblado este año su número de nominaciones a los premios Eisner, conocidos como los Óscar del cómic, gracias a un nuevo tipo de historias más realistas y novelescas que ayudan a conocer Japón.
Los galardones que llevan el nombre de Will Eisner, considerado uno de los padres del cómic en Estados Unidos, se han fijado en un manga sin artificios ni grandes dotes de ficción y han permitido que el cómic nipón pase de las 7 nominaciones de 2009 a 13 este año, según anunció esta semana la organización, que fallará los premios en julio.

Así, la industria del manga japonés se posiciona en Estados Unidos ante la fuerza de DC Comics o los superhéroes de Marvel, mientras que también destaca la creatividad de los dibujantes europeos.
Una muestra del empuje nipón son las tres nominaciones, entre ellas mejor edición, que ha recibido el aclamado Yoshihiro Tatsumi por "Una vida errante", un manga autobiográfico que cuenta con precisión de cronista sus comienzos como dibujante en el Japón de posguerra.
El maestro, "sensei", Tatsumi ha acuñado el término de "gekiga", un concepto japonés que dota al cómic del carácter de una novela gráfica, una crónica de su tiempo como las que realizó Will Eisner con tanta perspicacia sobre la vida en Nueva York.
En "Una vida errante", convertido en un éxito de ventas en todo el mundo, Tatsumi habla de su infancia obsesionada con el manga en una Osaka empobrecida pocos años después de la II Guerra Mundial y de su encuentro con Osamu Tezuka, padre del icónico "Astro Boy" y un ejemplo a seguir para los creadores del manga moderno.
Tatsumi ha dado otra dimensión al manga con historias tan profundas como "Infierno", "Goodbye" o "La gran revelación".
Estas nominaciones que otorga la industria del cómic estadounidense son un reconocimiento para otro tipo de manga con vocación de cronista que se desmarca de otros éxitos basados en grandes batallas, roles de buenos y malos y mundos de ficción.
Otras de las obras nominadas para los premios Eisner es "Barrio Lejano" de Jiro Taniguchi, manga que podría enmarcarse en la novela gráfica para adultos y que corre en paralelo al estilo costumbrista de Tatsumi.
Este tipo de obras son una útil guía de Japón, las costumbres y la manera de pensar del país asiático, que ha recurrido desde hace siglos a los dibujos a tinta para contar tanto su vida diaria como sus leyendas.
Otro ejemplo es la nominación de la instructiva "Oishinbo", escrita por Tetsu Kariya e ilustrada por Akira Hanasaki, que con gran sentido del humor repasa los platos más esenciales de la cocina nipona y sirven de compendio de la compleja y perfeccionista cultura gastronómica japonesa.
"Oishinbo" permite entender el secreto del corte del "sashimi", una buena sopa de miso o el mundo que rodea a un "izakaya" o bar japonés.
En esta edición de los Eisner destacan además las nominaciones a mejor escritor y artista para Naoki Urasawa, cuyas historias de aventura han convencido a los jueces del premio, que lo han convertido en el autor con más candidaturas (cinco) en la presentación de los premios, que se fallarán el 23 de julio.
El autor ha visto reconocida con dos nominaciones su imaginación y su manejo de la intriga con "20th Century Boys", una historia de misterio sobre un símbolo que se repite, los vínculos de la infancia y una secta que quiere destruir el mundo con la llegada del año 2000, un argumento que ha sido llevado a la gran pantalla en Japón y Estados Unidos.
Asimismo, este autor, que siempre introduce guiños sobre rock, tiene otras dos nominaciones por "Pluto", un cómic que recoge los personajes de la historia de "Astro Boy" de Tezuka y juega con ellos para crear una novela negra sobre los sentimientos humanos y de los autómatas con una gran dosis de acción y suspense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad