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Los profesores de Arte piden voz en la reforma de sus enseñanzas

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Los profesores de enseñanzas superiores de Arte quieren tener voz en la reforma de sus materias, a punto de ser regulada por el Consejo de Ministros, que prepara varios reales decretos sobre la especialidades de las enseñazas superiores. Creen que la reforma, obligada por Europa, se está haciendo demasiado deprisa y "sin el necesario consenso" y piden que la integración en el sistema de enseñanza superior los equipare al profesorado de la Universidad.


Para reivindicarlo, se concentraron frente a las delegaciones del Gobierno en las capitales andaluzas donde se imparten estas enseñanzas, en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en las que ejercen un total de 550 docentes a los que afectará el próximo e incierto cambio ya desde septiembre.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), o, como es más conocido, el 'Plan Bolonia', obliga a España a aplicar la nueva regulación el curso que viene. El principal miedo de los docentes es que, tras haber tenido diez años de plazo -desde 1999 en que se aprobó la polémica reforma en Bolonia-, el Gobierno quiera "arreglar el trámite en cuatro meses y a todo prisa" sin contar con los profesionales y "sin plantear ningún tipo de consenso", como afirmó Patricio Pérez, portavoz de los profesores de Granada.

En concreto, los que se verán regulados son los docentes -y los alumnos- de las enseñanzas superiores, es decir, de las escuelas técnicas y los ciclos formativos de Grado Superior, que quedan en la confusa tierra de nadie entre el Bachillerato de Bellas Artes –que se imparte en muchas de estas escuelas– y las carreras universitarias del ramo. En situación paralela caminan los Conservatorios de Música y las Escuelas de Arte Dramático.

Son varios los borradores de los decretos para las especialidades que los docentes conocen a través del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, y consideran que "no responden a los planteamientos básicos" de lo que piden. Eso, y que "cambian cada quince días, y así es imposible saber a qué atenerse".

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