Ultimas noticias:




Luna: 'Camps está bloqueado por las situaciones jurídicas'

|

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianes, Ángel Luna, considera que éste es un año de "bloqueo" para el PPCV porque el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está "bloqueado por las situaciones jurídicas" y esa situación personal la ha trasladado al Consell y la está intentando llevar a la Cámara autonómica.

Ante esta situación, dijo que la actitud de denuncia del PSPV en el Parlamento es "inevitable" porque si no se rompe el "oscurantismo", no habrá futuro.

Luna en una entrevista concedida acusó a Camps de intentar trasladar las Corts el "bloqueo" donde, por un lado, el PP busca "sacudirse su parte de responsabilidad" en el Gobierno de los valencianos y, por otra, la oposición "lucha contra la falta de transparencia", de la cual "derivan gran parte de los problemas judiciales de Camps" y que son el "caldo de cultivo de la corrupción".

Asimismo señaló que "hay una voluntad de deslegitimar por todos los medios al Gobierno de España y eso incluye desde "crear conflictos donde no debería haberlos, magnificar conflictos donde los hay, hasta plantear problemas de protocolo", como los que hubo durante la celebración en valencia de la cumbre de la UE.

Señaló que "forma parte del ADN de la política de Camps eludir responsabilidades haciendo recaer en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad de todo y distraer la atención con conflictos". Así, señaló que es "lamentable" que se "empañe" un acto de la Presidencia de la UE en Valencia con un "conflicto de protocolo"

Luna se mostró convencido de que en la actualidad el presidente de la Generalitat está "políticamente acabado" aunque "el problema es que él no quiere reconocerlo". Para Luna, "es evidente que con lo que hay y todo el mundo conoce -relativo al caso Gürtel-, independientemente del resultado del procedimiento", a Camps "no le queda mucha vida política".

"Camps, desde hace mucho tiempo es un problema para el PP, lo que ocurre es que no tienen resuelta de forma pacífica la salida y por eso está donde está", señaló el portavoz socialista.
'Acabar prácticas corruptas'

La labor del PSPV es "acabar con unas prácticas corruptas que condicionan cualquier política económica para la salida de la crisis y la vida política", indicó Luna, quien apuntó que la actividad de denuncia es "inevitable" porque si no consiguen romper la práctica de "oscurantismo", las Cortes Valencianas no tienen futuro y "frente a eso, no se puede estar parado".

En este sentido, apuntó que la denuncia judicial es un "complemento" a la política porque en el ámbito político "no hay ni si quiera posibilidad de discutir" porque "se oculta y se niega todo sistemáticamente". Esto supone un "desgaste psicológico importante para nosotros, pero lo suplimos con una voluntad de hierro", indicó el portavoz socialista.

Sobre la posibilidad de que parte de su grupo esté molesto por estar acaparando protagonismo en el Parlamento tal como se ha difundido, aseguró no haber recibido quejas, por parte de los diputados socialistas por el protagonismo que supone liderar esta estrategia, "ni petición" para repartir esta función, al tiempo que argumentó que su labor en el hemiciclo se limita casi a la pregunta de control a Camps, con lo que considera que no acapara "ni mucho menos" el protagonismo de su grupo", aseveró.

Además, indicó que al margen de esta estrategia de denuncia la oposición también presenta "constantemente" otro tipo de iniciativas sobre políticas de funcionamiento en la Comunitat.
El Tajo-Segura, sin reserva

Preguntado por la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la posibilidad de establecer una reserva hídrica al trasvase Tajo-Segura, Luna aseguró que no pueden aceptar "de ninguna de las maneras, ninguna amenaza" a esta infraestructura.

Al respecto explicó que el "proyecto de agua" que asumieron los socialistas en su momento incluía desalinizadoras, el programa AGUA y los trasvase Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura.

Consideró "coherente" sostener que la política hídrica "es de Estado" y que los estatutos de autonomía "no pueden fijarla porque los trasvases dependen también del ciclo hídrico de las cuencas". "Cristalizar en un estatuto de autonomía una determinada cifra -de reserva hídrica- puede ser una barbaridad", subrayó.

Así, afirmó que el PSPV tiene "clara" su posición al respecto, independientemente" de lo que se negocie en el Congreso de los Diputados y apuntó que el grupo parlamentario socialista en el Parlamento sabe cuál es la posición de los socialistas valencianos.
Campaña electoral 'crispada'

Ante la próxima campaña electoral, el principal programa político por parte del PSPV es "recuperar el funcionamiento de la democracia", que los gobernantes "escuchen a todo el mundo" y que "den explicaciones de cómo utilizan el dinero público".

Luna, quien cree que la campaña va a ser "crispada" y "dura", explicó que el primer proyecto político para la Comunitat pasa por recuperar las instituciones. "Es el primero objetivo, no puede haber otro", ya que "por una concepción autoritaria de la política", "seguimos bloqueados desde el punto de vista de iniciativas contra la crisis" y se "despilfarra el dinero de los ciudadanos en grandes eventos que no se sabe lo que cuestan ni lo que rentan, es muy grave", dijo.

En este sentido, aseguró que la deuda de la Generalitat "está lastrando las posibilidades de la Comunitat Valenciana de salir de la crisis porque el dinero "se está utilizando en pagar deudas generadas en época de bonanza".

"El derroche tan brutal que se ha hecho es lo que condiciona tener medios para invertir" y apuntó que las inversiones en obra pública en la Comunitat "se sostienen gracias a las obras del Gobierno central". La Generalitat, por el contrario "no está haciendo nada" porque "no tiene capacidad económica".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad