Ultimas noticias:




Lunes de Jarritos, tradición viva en Jerez, Zacatecas

|

Jerez, Zacatecas.- Cuando menos más de medio siglo lleva la tradición del Lunes de Jarritos, en lo que se considera el último día de Feria, destacó el cronista de la ciudad Samuel Correa, al mencionar que esta una de las tradiciones más arraigadas de los jerezanos a pesar de que el auge al respecto en los últimos años ha estado disminuyendo.


Dejo en claro que la tradición consiste en adquirir un jarrito al cierre de la Feria, que es lunes, al cual se le graba el nombre de la persona a quien se le va a regalar como muestra de afecto, lo que permite continuar cultivando la tradición.

De igual manera la tradición marca otorgar el jarrito al maestro con su nombre grabado, el cual se entrega el día de reingreso a clases.

Resalta que es un regalo de tipo familiar, que se entrega a las personas a las que se les tiene afecto, por lo que se convierte en un intercambio entre amistades.

Dejo en claro que esta tradición no se refiere a las compras familiares que realizan las amas de casa al concluir los festejos feriales, adquiriendo prácticamente la vajilla de todo el año, sino a la entrega de un jarrito al maestro, al amigo o al familiar.

Comenta el cronista adjunto que según los datos que tiene esta tradición cuando menos lleva medio siglo, y los programas de feria de los años 50´s deja constancia de que entonces ya se implementaba esta costumbre que considera es muy propia de los jerezanos.

Reitero que desde la noche del pasado domingo ya era posible apreciar la adquisición de los jarritos con el nombre grabado de la persona que lo recibiría y a pesar de que cada año disminuye el número de jerezanos que participa en esta tradición, los vendedores de jarritos en número muy nutrido se instalan con la esperanza de que este singular intercambio continúe por muchos años más.
Sandra de la Torre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad