Ultimas noticias:




Marcos Casquero rastrea la leyenda de Lilith, la primera mujer de Adán

|

«La primera mujer de Adán no fue Eva, fue Lilith». El catedrático de Filología Latina, Manuel Marcos Casquero, presenta hoy en el Club de Prensa sus dos últimos libros, Lilith y Roma como referencia al mundo medieval , ambos publicados por la Universidad de León.


El profesor, ya jubilado, destaca que ambos vienen a culminar una trayectoria profesional durante la cual ha escrito una treintena de obras.

Para investigar el personaje femenino que protagoniza el primero de sus libros, Casquero viajó hasta la antigüedad del mundo sumerio y acadio, lugar en el que surge esta leyenda que más tarde fue adoptada por la tradición hebrea. Manuel Marcos Casquero subraya que la historia religiosa distingue dos versiones de la creación del hombre. En la primera de ellas, Dios crea iguales a hombre y mujer insuflándoles aliento divino. En la segunda, la conocida, la mujer surge a partir de la costilla de Adán. El profesor explica que los teólogos hebreos estudiaron y profundizaron en la primera de ellas y es ahí donde aparece el mito de Lilith. El libro rastrea la historia de la leyenda y plasma en el libro de qué manera ésta se proyecta en el arte y la literatura. Así, recoge poemas, cuentos, argumentos de comedia y más de cien láminas en las que aparece Lilith. En algunas de ellas, este personaje se transforma en la serpiente que ofrece a Eva la manzana del árbol del bien y del mal, lo que demuestra la «mala prensa» que la tradición judeocristina ha dado a esta mujer.

Cuenta la leyenda que los problemas entre Lilith y Adán surgieron después de que Adán exigiera a Lilith permanecer encima de ella durante el apareamiento, a lo que ésta se negó. La historia asegura que Lilith entonces usó sus destrezas en seducción con Yavé, que finalmente le reveló su nombre sagrado. Fue así como ella pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre.

Es decir, Lilith representa el paradigma de la rebelión femenina contra el poder masculino, esto es, sería la primera feminista de la historia, si bien en la tradición judía se la considera enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato.

En el segundo de los libros que hoy se presentan, Roma como referencia del mundo medieval, Manuel Marcos Casquero ofrece la visión del mundo de Roma desde la óptica del mundo medieval. Y lo hace tanto desde el punto de vista intelectual como desde las obras y tradiciones más populares, como la brujería, la visión de la vida y la muerte.

Así, el autor profundiza en temas como la moralidad del mundo medieval, la relación en la transmisión de textos épicos e históricos o la leyenda de Troya en el Medievo, habla de Bruto como fundador de Britania, en la crónica medieval de Díez de Games, se retrotrae al mundo de los goliardos y clérigos vagabundos y relaciona las ceremonias acuáticas de la antigüedad con las que surgen con el cristianismo. Y todo ello para demostrar que, como él mismo señala, la verdadera unidad en la que reposa Europa es la cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad