Ultimas noticias:




‘Mathaussen el Universo del Terror’en Puerto Real

|

18/04/2010. Redacción
La exposición ‘Mathaussen, el Universo del Terror’ puede visitarse hasta fin de mes en el Centro Cultural Iglesia de San José en Puerto Real. La diputada de Cultura de Diputación y primera teniente de alcalde, Ana Mosquera, y la concejala de Cultura, Lola San Isidro, presentaban recientemente la muestra y animaban a los ciudadanos a que la visiten.


‘Mathaussen el Universo del Terror’ está producida por la Asociación Amical de Mathaussen, y trata sobre los españoles que se vieron recluidos en campos de concentración nazis. Consta de 40 paneles explicativos con textos y fotografías que recorren la historia de varios de estos campos de exterminio desde 1931 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La muestra busca que el conocimiento de esta barbarie provoque la reflexión necesaria, no tan sólo para asumir el pasado con responsabilidad, sino también para oponerse activamente a cualquier repetición en el presente en el futuro.

En ella se recogen impactantes fotografías del campo de Mauthausen, obtenidas en su mayoría por los deportados Antonio García y Francisco Boix, que las robaron de los laboratorios fotográficos del campo y las dejaron, a través de los jóvenes republicanos del campo que trabajaban en la cantera de Poschacher, bajo el cuidado de la señora Anna Pointner del pueblo de Mauthausen. Antiguos deportados republicanos fueron depositarios de este fondo hasta que la legalización de la Amical de España, en el año 1978, permitió la acogida de las fotografías en Barcelona.

Hasta el próximo 30 de abril estará abierta en el Centro Cultural Iglesia de San José, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

También en el Centro Cultural Iglesia de San José, tendrá lugar el 23 de abril a las 19.30 horas, la conferencia ‘Republicanos en Mathausen’ a cargo del profesor de historia, Fernando Vera Jiménez que será presentado por Rafael Martín Campuzano, presidente del Ateneo Cultural Republicano de Puerto Real, organizador del evento.

DENTRO DEL COCU 2010

Esta actividad forma parte del calendario previsto por el Programa de Cooperación Cultural (COCU 2010) de Diputación, que asiste a los municipios de menos de 50.000 habitantes para desarrollar una programación de calidad en el ámbito de la cultura. Este programa se financia al 50% entre Diputación y los ayuntamientos.

Al margen de esta exposición el programa en Puerto Real tiene previstas actuaciones en materia de teatro, cine, exposiciones itinerantes, música, didáctica cultural, fomento de la lectura y difusión del patrimonio. En Puerto Real supone una inversión de 19.000 euros. En total hay programadas 19 actividades en la Villa para este 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad