Ultimas noticias:




Multitudinaria procesión del Santo Entierro en Huesca

|

La Semana Santa de Huesca llegaba a su punto culminante, con la celebración de la procesión del Santo Entierro, que recorría las calles de la capital oscense, llenándolas de pasos, costaleros y penitentes. En total, se podían ver 20 pasos procesionales, acompañados de sus respectivas cofradías, y por otros personajes bíblicos como hebreas, sibilas, profetas... Después de dos años de suspensión por la lluvia, la procesión podía por fin mostrar todas sus novedades. La tarde era primaveral y los oscenses respondían para ver la procesión.

En total eran más de 1.500 personas las que han salido en la procesión de este 2010. Un año en el que se celebra además el 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de “La Dolorosa”

Desde la Plaza de Santo Domingo, partía la procesión con los veinte pasos escultóricos y la participación de todas las cofradías y grupos procesionales. Este año se contaba con la presencia, por primera vez, del paso del Cristo de los Gitanos, acompañado por su nueva cofradía y su grupo de tambores.

Otras de las novedades y que no se pudo disfrutar de ella el pasado año era el cambio de recorrido. En la vuelta de la procesión se subía por la calle Moya, Plaza del Mercado, Cuatro Reyes, Calle Goya, Coso Bajo y Plaza de Santo Domingo.

Este año la procesión estaba marcada por el 80 aniversario de la creación de la Cofradía de “La Dolorosa”. Por este motivo se ha restaurado su estandarte. Otro estandarte nuevo era el de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz. En este capítulo de estrenos también hay que citar a la peana que portaban los cofrades del “Cristo de la Esperanza” del barrio del Perpetuo Socorro. Una obra de Julio Luzán que permite realzar la figura del cristo.

También se podía ver la nueva peana del Cristo de la Esperanza, la peana restaurada del paso de la Enclavación, y algunas novedades en estandartes restaurados y en vestuario de los acompañantes de varios pasos que, el pasado año no se pudieron mostrar al haber tenido que suspender la procesión a causa de la lluvia.

Una escuadra con voluntarios llegados de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca participaba en la procesión, acompañando al Cristo Yacente, con las autoridades civiles y militares, que cerraban la procesión. Pero un año más, había papeles y personajes que no se cubrían, como los Apóstoles o los seis personajes ancianos que portan los hachones que acompañan al Cristo Yacente.

Los soldados de hacha se distribuyen acompañando a los pasos del Ecce Homo y de la Coronación de Espinas. Los Personajes Bíblicos también se conseguía que salieran en su totalidad.

Durante la mañana del Sábado Santo, hasta las 2 de la tarde se podrá ver al Cristo Yacente en el Altar Mayor de Santo Domingo. El Sábado Santo, de nuevo, todas las iglesias contarán con celebraciones de la Vigilia Pascual, en horarios que van desde las 10 de la noche hasta las once. Y el domingo, se celebrará la festividad del Domingo de Pascua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad