Ultimas noticias:




Regreso a los 80 con «Tron», la película que inventó la «realidad virtual»

|

Los ochenta siguen siendo un pozo inagotable de películas y series que quedaron en la memoria colectiva de una generación que ahora, entre los 30 y 40 años, son para la industria del celuloide una excelente fuente de ingresos. A los «remakes» de «El Equipo A», «Furia de Titanes», «Los cazafantasmas» o «Karate Kid», se les unirá para cerrar 2010 la secuela de «Tron», que en 1982 fue de las primeras películas en incorporar gráficos generados por ordenador.

Es improbable que «Tron Legacy» supere las cifras de «Avatar» como el éxito en 3D de las Navidades, pero a casi ocho meses de su estreno, previsto para el 17 de diciembre, ya levanta pasiones en foros y blogs de nostálgicos, aficionados al cine y apasionados por la tecnología.

La cinta original, escrita y dirigida en 1982 por Steven Lisberger, no cosechó un gran éxito, más bien un aluvión de críticas por su guión y sus personajes. Pero su vitola de «película de culto» le llegaría con el reconocimiento de sus avances técnicos y por aventurar en el cine el subgénero de la «realidad virtual».


Su estilo visual, un universo cibernético con una atmósfera sombría que ya es un icono del cine, fue definido por el artista conceptual Syd Mead («Blade Runner», «Alien») y el conocido dibujante francés Jean Giraud, Moebius («Willow», «Abyss», «El quinto elemento» o «Star Wars Episodio V»).

Jeff Bridges, 28 años después
En 1982, Kevin Flynn, en la piel del actor Jeff Bridges, se introducía dentro de los circuitos de una computadora donde los programas eran personajes parecidos a sus creadores. Flynn necesitaba encontrar a «Tron», un programa de seguridad con el que liberar a su compañía y escapar al mundo real. En el camino participaba en varios juegos de acción entre los que se incluía las famosas escena de las «motos de luz» y los combates mortales con discos voladores.

Para la ocasión se han rediseñado las motos ligeras, que en la nueva versión serán vehículos de dos plazas, denominados «Light Runner», que conservan la estética original. Ahora es su hijo, Sam (el actor Garrett Hedlund), quien se adentrará en el mundo digital para rescatar a Flynn, que vuelve a ser encarnado por Bridges 28 años después. «Tron Legacy», con cuyo título se especuló que podría ser «Tr2n», está en proceso de post producción bajo la dirección del debutante Joseph Kosinski.

La actriz Olivia Wilde pondrá la nota femenina en la cinta: «Ha sido la cosa más difícil que he hecho nunca, rodábamos 20 horas todos los días, con unos trajes que no eran nada fáciles de llevar. Teníamos que hacer un montón de trucos, y ser fuertes tanto física como mentalmente».

Dos películas y tres bandas sonoras
A finales de los noventa se programó el desarrollo de una secuela del filme, que llevaría por título «Tron 1.5: Rise of the Virals». El proyecto quedó suspendido y la banda sonora de Rhythm Scholar se quedó sin película, pero consiguió salir a la luz (http://tron15.bandcamp.com/).
La música electrónica del dúo «Daft Punk» firma la música de «Tron Legacy», bajo el single «Separate Ways».


Tras una extensa campaña de marketing viral, Disney ha ofrecido desde el estreno de «Alice in Wonderland» el tráiler de la película con el fin de generar la mayor expectación posible. «Mi consejo es verla en 3D con sonido envolvente en una pantalla grande; en tu iPhone, no será exactamente lo mismo», adelantó Kosinski en relación a los avances visuales que incorporará su filme.

Con la muestra de los vehículos de la película en eventos como Fan Expo 2009 en Toronto o el avance de algunas secuencias en el Comic-Con 2008 y 2009, Disney pretende aumentar la expectación a largo plazo del que espera sea uno de los «taquillazos» de las próximas Navidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad