Ultimas noticias:




Un Guggenheim de la naturaleza

|

EL Bird Center, ubicado en el municipio vizcaino de Gautegiz Arteaga, al borde de la marisma alta, se convertirá en una parada casi obligada para los amantes de la naturaleza que visiten la biosfera de Urdaibai. En este centro, que ya empiezan a considerar el otro Guggenheim de la naturaleza, contará con unas instalaciones que compaginarán la investigación y la divulgación.

"Será un museo vivo. Sus obras de arte son las aves que llegan de diferentes puntos del mundo. El edificio no va a estar lleno de pájaros. Las especies estarán fuera. Aquí contaremos historias de viajes, rutas. El pájaro será el protagonista ", explica Jose Mari Unamuno, director del Bird Center. El edificio estará dividido en dos plantas. Un hall de exposiciones da la bienvenida a los visitantes y contará con una amplia cristalera desde donde se realizarán los avistamientos de aves con la ayuda de prismáticos y telescopios. "Las vistas son increíbles", destaca Unamuno. Las áreas de actividad de Urdaibai son el anillamiento de aves; la educación y formación ambiental; la monitorización de aves en la biosfera; la creación de una red internacional de centros, aves y meteorología; la conservación y protección de hábitats y especies, y otros proyectos e investigaciones.

El Bird Center tendrá un módulo expositivo donde se mostrará la información obtenida de los estudios realizados sobre la meteorología y el mundo de las aves, el cambio climático, aspectos fenológicos o de las sedimentaciones de las aves producidas por fenómenos como borrascas, olas de frío... Por eso se pretende habilitar una zona destinada a una aula de meteorología, donde además de explicar los conceptos básicos de la meteorología se trate de comprender su relación con la migración de las aves.

Centro de meteorología Entre Aranzadi y Euskalmet firmarán un convenio marco de colaboración para estudiar conjuntamente la meteorología y la migración de las aves. "Sabemos que los cambios de viento, la cobertura nubosa, las precipitaciones, las temperaturas y las imprevisibles tormentas influyen de manera directa en el éxito o fracaso del viaje migratorio", señala Unamuno.

La inversión que realizará el departamento foral de Medio Ambiente, dirigido por Iosu Madariaga asciende a tres millones de euros y la BBK aporta otros dos. Entre los colaboradores del proyecto se encuentran el Gobierno vasco y organismos como Gaia, Basquetour, Euskalmet... La Sociedad Aranzadi será el gestor del centro de migración de aves más importante de Europa.

En el Bird Center será de vital importancia el trabajo en el que se realice en cooperación con otros centro europeos que se vayan a poner en marcha los próximos años. También se contará con una tecnología puntera. Desde Aranzadi se trabaja ya en varios proyectos de seguimiento de aves a través de las nuevas tecnologías que estarán operativos con la apertura del centro. "Entidades de referencia mundial han visitado el entorno y han confirmado su interés en trabajar en el seguimiento de la naturaleza a través de las nuevas tecnologías", se felicita su director.

Gautegiz-Arteaga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad