Ultimas noticias:




Una española gana el Gran Premio del Salón Internacional de Inventos

|

Científicos e investigadores de todo el mundo se han desplazado hasta Ginebra para celebrar la 38ª edición de la Exhibición Internacional de Inventos, dónde la doctora Sánchez-Ramos se ha alzado con el máximo galardón, el Gran Premio Internacional de las Invenciones con Medalla de Oro, así como la Felicitación Especial del Jurado, por su dispositivo de reconocimiento por córnea.


El invento de la doctora Sánchez-Ramos ha sido premiado por un jurado internacional, compuesto por 85 expertos, entre un millar de invenciones de los científicos de 45 países que concurrían a la Convención Internacional de Inventos de Ginebra.

La invención

Algunos de los objetos presentados en este salón internacional pueden parecer más propios de la ciencia ficción. Es el caso del reconocimiento por córnea creado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Alta Eficacia Tecnología. Sin embargo, el método desarrollado por la doctora está llamado a ser una revolución dentro de la alta seguridad ya que provee un patrón único e intransferible para cada persona.

En este sentido, el invento desarrollado por Sánchez-Ramos, está avalado por una sólida investigación de la Universidad Complutense de Madrid y su aplicación efectiva podrá desarrollarse a través de la empresa spin-off Alta Eficacia Tecnología. De este modo, se logra el paso efectivo de la teoría, a las soluciones prácticas y a las aplicaciones reales para los ciudadanos.

El sistema de autenticación de personas, diseñado por Sánchez-Ramos, identifica los puntos diferenciales de los ojos de los individuos. Para ello fotografía varias veces la córnea de la persona cuya identidad se quiere comprobar. A continuación, se comparan un millar de puntos distintos con otra imagen que debería haber sido registrada anteriormente y se logra una autenticación de la más alta fiabilidad de la identidad de las personas.

El análisis de córnea mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la observación de la cara interna de la córnea, no replicable. Además, en caso de cirugía ocular, con el procesamiento de una nueva imagen se garantizaría la correcta identificación del individuo.

El invento, por un lado es universal, es decir, se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo. Por otro lado, está basado en la individualidad, ya que evalúa la cara interior de la córnea, de imposible manipulación, a diferencia de lo que ocurre con el iris. Y, por último, es una técnica inocua, no invasiva y sin ningún efecto secundario.

El diseño inicial del sistema de autenticación, patentado por la Universidad Complutense de Madrid, fue creado para espacios de alta seguridad como acceso a áreas restringidas, a armamento, a instrumentos de precisión e incluso información confidencial. Estudios posteriores han permitido ampliar su aplicación a otros dispositivos de uso más habitual como en el control de acceso a oficinas, bancos u hoteles, ya que se podrá aplicar en ordenadores, móviles, cajeros electrónicos y otros dispensadores.

Excepcionalidad

A lo largo de los casi 40 años de historia del certamen, por primera vez, una española, la doctora Celia Sánchez-Ramos, ha recibido el máximo galardón del Salón de Invenciones. La doctora recibía paralelamente en este salón el Premio García Cabrerizo (Medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado).

Pero además, la investigadora española, fue premiada en 2009 por la creación del Método Alta Eficacia como la Mejor Inventora del Mundo por la ONU, a través de la OMPI (Organización Mundial de Patentes y Marcas) y ha cosechado desde entonces numerosos galardones. Entre otros, la Medalla de oro y Best Award en Malaysia Technology Expo por el filtro óptico diseñado para el protector facial de los soldadores o las seis medallas en el International Invention Show & Technomart (INST) de Taipei. Cinco de ellas han reconocido el ´Método Alta Eficacia´, que protege la retina de la degeneración macular.

El "Método Alta Eficacia" supone una transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva y permite una nueva utilidad de las lentes de contacto con las que se protegerán los ojos de la degeneración de la retina. De este modo, previene la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en el mundo desarrollado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad