Ultimas noticias:




Camps se aferra al poder pese a estar imputado y Rajoy se lo permite

|

Francisco Camps no dimite pese a la imputación: dice que está "con fuerzas", que "todo es mentira" y que cuenta "con el respaldo de Rajoy". El PPCV se muestra, más que nunca, dividido. Sólo 70 personas asistieron a la Ejecutiva. En Génova, silencio. El líder popular telefoneó a su barón para decirle que "adelante".



Pablo Montesinos

Francisco Camps se ha proclamado próximo candidato del PP a la Generalidad valenciana ante su Ejecutiva regional, plagada de ausencias. Ante la atenta mirada de la dirección nacional, que se ha enclaustrado en la calle Génova para seguir el devenir de la reunión, el barón levantino ha dicho tener el respaldo de Rajoy para “seguir liderando” a los populares una próxima legislatura.

Es más, afirmó solemne que no tiene “miedo” a la decisión del Tribunal Supremo de imputarle por un presunto delito de cohecho pasivo, y añadió que se siente “con fuerzas” porque “todo es mentira” y su patrimonio “es el que es”. “No he hecho nada malo”, aseguró, para acto y seguido sentenciar: “si queréis, yo seguiré siendo el presidente”.

En este sentido, apuntaló su candidatura al anunciar la creación de un comité de campaña para preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo año, así como un gran acto de investidura. “No se avecinan días fáciles, tendré que oír cosas pero yo estaré a vuestro lado y vosotros al mío”, dijo Camps en otro momento de su intervención.

Sin embargo, sólo bastaba echar un vistazo a la sala principal de la sede regional para palpar que ya no cuenta con el respaldo de antes. De los 170 miembros del órgano interno, apenas asistieron unos 70, Rita Barberá incluida. Muchos de quienes hicieron ‘pellas’ forman parte del bastión de Alicante, la provincia más crítica con Camps y que de puertas para adentro reclama a Rajoy que “fusile” al presidente autonómico “antes de que sea demasiado tarde”.

Rajoy telefoneó a Camps: no le pidió que dimitiera

Y ante este escenario, de momento, el líder del PP aguarda impasible. Según ha podido saber Libertad Digital, Rajoy telefoneó a Camps a media tarde para conocer su estado de ánimo tras el batacazo judicial. No le pidió que dimitiera y únicamente le mostró su apoyo “independientemente de lo que decida”.

Con esta inacción, que -auguran en Génova- provocará “una brutal tormenta política y mediática”, Rajoy hace añicos su “compromiso de ejemplaridad ante actuaciones impresentables” hacia la opinión pública. También deja tocado de muerte el código de buenas prácticas de la formación, según el cual no se pueden aceptar regalos “indecentes”.

Dicho esto, fuentes de la dirección nacional consultadas por este periódico coinciden en que a partir de ahora comienza el trabajo de despachos. El objetivo: que Camps presente “voluntariamente” su dimisión a pesar de que “no esté dando muestras de que quiera”. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el responsable de Comunicación, el valenciano Esteban González Pons, son los más interesados en iniciar “lo antes posible” el plan B de sustitución.

Sin embargo, por lo menos este miércoles, Rajoy se ha mostrado “intratable”, si bien su entorno confiesa que “lo que más desea” es que Camps siga el camino del ex tesorero Luis Bárcenas y presente su dimisión.

Voces en el PP contra Camps

Pase lo que pase, en Génova son conscientes de que este asunto daña su imagen y no están “para tirar cohetes” viendo el último barómetro del CIS, por mucha cocina que haya de por medio. Ponen como ejemplo que “ya esta tarde nadie se acuerda que Rajoy ha barrido a Zapatero”.

Los dirigentes de base también muestran su pesadumbre. “Camps es un ángel caído y nos va a destrozar”, denuncia un diputado levantino, a lo que un compañero de filas añade: “¿la verdad? El tema de los trajes, el del Papa, el de la financiación irregular, todo es cierto”.

Todos miran a Génova: “Rajoy debería de actuar, debería de hacer lo posible por el relevo (…) necesitamos centrarnos en lo verdaderamente importante, en construir la alternativa que nos lleva a la Moncloa”. Todo lo demás, aseguran, es darle “munición” al Gobierno y al PSOE.

El PSOE pide elecciones anticipadas

De hecho, los socialistas no han tardado en intentar sacar rédito político. El secretario general de estas siglas en la comunidad, Jorge Alarte, ha reclamado la disolución de las Cortes y que Camps convoque elecciones anticipadas y se retire de la vida pública junto al resto de cargos presuntamente implicados. Cabe recordar que el Supremo también señala al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Gobierno regional Víctor Campos; y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

“Camps está imputado por un delito de extrema gravedad, la comunidad está atravesando una situación de crisis de la legitimidad institucional sin precedentes en la historia (…) Camps debe dimitir”, aseguró Alarte en una rueda de prensa extraordinaria. Casi al mismo tiempo, una veintena de personas se concentraba ante la sede del PPCV, en la calle Quart, para pedir la dimisión del presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad