Ultimas noticias:




Chiapas, una senda de magia, color y belleza

|

* Estado rico en arqueología, culturas vivas y zonas de ecoturismo
* El Cañón del Sumidero, Palenque, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas, paradas obligadas
* Por Alejandra Pérez Bernal / enviada


El Financiero en línea


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, .- Colorido, belleza, arquitectura, diversidad de flora y de fauna, además de una riqueza cultural inigualable, eso es la ruta "Tesoros Mayas", en la que se recorren los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Como parte del programa lanzado por el gobierno federal y la Secretaria de Turismo, este recorrido ofrece destinos de ciudades coloniales, zonas arqueológicas, recorridos por hermosos sitios, ricos en flora y fauna y además una gran riqueza en gastronomía, arquitectura y cultura.

Conocer de cerca el mundo maya, sus ciudades, sus costumbres, política y religión, y sobre todo caminar por las comunidades que mantienen viva las tradiciones de sus ancestros y sus lenguas, como son las Tsotsil y Tsetsal, requiere sólo de interés por introducirse a un mundo desconocido.

La propuesta es iniciar en Chiapas, por San Cristóbal de las Casas, lugar que servirá de punto de arranque para recorrer las comunidades tsotsiles, además de ser un pueblo mágico que también ofrece riqueza cultural, arquitectónica, religiosa y gastronómica.

Culturas vivas

San Juan Chamula es un lugar de magia, colorido y tradición. Sus habitantes, descendientes de los mayas, aún mantienen su lengua original, el Tsotsil, además de sus tradiciones y cultura, pasando de generación tras generación.

A más de dos mil 200 metros de altura y a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, se encuentra este municipio, que es uno de los lugares mas especiales y enigmáticos no sólo del estado sino de todo el país.

Hay que recordar que en San Cristóbal de las Casas, como todas las poblaciones que colindan, sus nombres contienen una mezcla del paganismo indígena y la conquista religiosa.

Lo anterior significa que estos pueblos nunca perderán su fisonomía ancestral. Podrá llegar la religión, imponerle sus santos, ilustrar con imágenes religiosas cristianas sus fachadas, pero nunca perderán su identidad.

Se podrá ver a un chamula o a un lacandón con celular o con Ipod, pero no cambiar su lengua, ni modificar su vestimenta, ni perder el respeto por sus gobernantes y curanderos.

Esto es parte del atractivo turístico de Chiapas, al igual que las costumbres no escritas en sus comunidades, entre las que destacan tres impedimentos fundamentales: No comercio, no contacto, no matrimonio.

De acuerdo con Gabriela Gudiño Gual, una de las mujeres más conocedoras de la cultura maya en esa zona, los números, las partes del cuerpo humano, los animales y los colores llevan implícito un significado religioso.

Así como hay tres impedimentos entre lenguas, también hay tres santos, tres pecados capitales (brujería, temor e ira) y tres dimensiones (el supramundo o cielo, el mundo y el inframundo), señala la ex delegada de la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas.


Para la chamulas, los paganos somos nosotros





En la iglesia de San Juan Bautista, en el comunicad de San Juan Chamula, se realizan ceremonias en las que se funden las tradiciones mayas y la religión cristiana que se impuso a partir del siglo XVI.

Este recinto permanece cerrado a extraños, a menos de que se pague un permiso. Sin embargo existe la condición de no alterar las ceremonias que ahí se realizan y no tomar fotografías.

En su interior, la iglesia de estilo colonial no cuenta con bancas y en su lugar hay hierba, velas e indígenas realizando rituales de curación maya.

Bebidas como el poch, muy representativa en la zona, cambia de nombre dentro del templo y se le agrega la terminación “il” que significa “sagrado”, así que beber poschil es muy diferente a ingerir poch.

Por cierto, vale la pena comentar que la Coca-Cola deja de ser una bebida refrescante de un gran consorcio mundial y dentro de ese recinto se vuelve un elixir sagrado, que con fe y oraciones alivia las enfermedades del cuerpo y del alma.

Otro lugar mágico de San Juan Chamula es su cementerio, donde se pueden apreciar cruces de diversos colores que representan a quiénes están ahí enterrados. Si el difunto fue niño, su color es blanco; si fue persona mayor le corresponde el color es negro y si murió joven la cruz será de tono azul verde.

Aunque las cruces se ven en muchos lugares de San Juan Chamula, estas no tienen el mismo significado que la cruz cristiana, ya que este símbolo se encontraba en la cultura maya desde antes de la llegada de los conquistadores españoles.


La cruz maya representa el árbol cósmico y el equilibrio perfecto.

Lugar de Murciélagos

Otra comunidad recomendable para visitar es Zinacantán (Lugar de Murciélagos), un pueblo tsotsil ubicado, también, muy cerca de San Cristóbal de Las Casas en un florido valle rodeado de cerros en donde destacan la iglesia de San Lorenzo y las capillas de Esquipulas y San Sebastian.

Ahí se puede visitar una casa donde las mujeres realizan sus ropas con el telar de cintura, y adquirir hermosas y piezas únicas a precios muy accesibles.

Turismo, parte fundamental

El turismo es parte fundamental en esta región que está envuelta en el misterio, que puede ofrecer una gran riqueza cultural, pero también una diversidad de flora y fauna.

La ex directora de turismo municipal en San Cristóbal de las Casas señala que el turista puede encontrar en la “Ruta de los Tesoros Mayas”, bellezas naturales, ecosistemas donde lo mismo se pueden admirar selvas, llanuras, estepas, ríos, cascadas, lagunas y toda una infraestructura para realizar turismo de aventura y ecoturismo, increíbles.

Subraya que “tenemos ciudades coloniales fundadas en el siglo XVI y que han hecho esfuerzos constantes por mejorar sus imagen urbana y preservar su patrimonio histórico”.

Agrega que Chiapas es todo un acervo en ciudades arqueológicas, donde predominan templos, tumbas, altares y tronos que nos hablan de todo ese increíble pasado maya, abiertas al público y en muchos casos con extraordinarios museos de sitio. Para muestras basta visitar Palenque, Bonampak, Yaxchilán.

La experta en turismo recomienda visitar, también, las fincas cafetaleras, henequeneras y de producción de cacao, en donde se puede conocer esa parte que ya no es colonial, pero si de la época del Porfiriato, y que es una evidencia clara del esplendor de toda esta industria en vivo.

Palenque



Después de sumergirse a través de las culturas vivas, le recomendamos no dejar de visitar las zonas arqueológicas, entre las que destaca Palenque, en donde encontrará la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal.

También podrá conocer el Templo de las Inscripciones y otras edificaciones de gran interés y que le darán una visión muy completa de cómo era esa majestuosa ciudad, donde se veneraba al sol del amanecer y del atardecer.

Rodeado de selva y misticismo, este es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

El Cañón del Sumidero



Si vas a Chiapas y no visitas el Cañón del Sumidero, estarás incurriendo en un craso error, ya que te habrás perdido de admirar una vista majestuosa en la que comulgan el río Grijalva y montañas de hasta mil metros de altura.

En el Cañón del Sumidero confluyen el azul del cielo, con el verde selvático, el cantico lejano de la fauna chiapaneca y un silencio que invita a la reflexión sobre las grandezas que no se han admirado y que en ese momento se presentan imponentes.

Ahí podrás visitar el parque "Amikúu" donde tendrás oportunidad de conocer más de la flora y fauna, y comer una amplia variedad de platillos de la región.

Cascadas de Agua Azul



Agua Azul es una visita obligada por propios y lejanos, ya que sus cascadas son de belleza incomparable.

Están localizadas a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque y enclavadas en la zona selvática del estado.

Son caídas de agua, formadas por un afluente del río Tulijá, y que a su paso forman una serie de cataratas dando lugar a albercas naturales con distintas tonalidades que van desde color azul cielo, hasta el azul turquesa. (Redacción El Financiero en línea/G

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad