Ultimas noticias:




Cuando los dinosaurios mudaban las plumas

|

Fósil de dinosaurioDos nuevos dinosaurios con plumas, fosilizados, han aparecido en China, en uno de sus ricos yacimientos, y aportan una novedad científica interesante. Se trata de un ejemplar pequeño, al principio del desarrollo juvenil y otro mayor, al final de su crecimiento, y las plumas son bastantes diferentes en uno y en otro, lo que indica a los científicos que esos animales de hace unos 125 millones de años cambiaban notablemente al madurar.
Son oviraptosauros Similicaudipeteryx hallados en Yixian, y las diferencias entre los dos "sugieren que se producían cambios morfológicos radicales durante el desarrollo de las plumas, como sucede con los animales modernos con plumas", afirman los científicos chinos en el artículo en que presentan su hallazgo, en la revista Nature


Fósil de un ejemplar juvenil de Similicaudipteryx' con el esqueleto casi completo y plumas- ZHENG XIAOTING
Las plumas de la cola y las alas del ejemplar más joven de Similicaudipeteryx son de tipo cinta, mientras que en el ejemplar más maduro son similares a las plumas de ave actuales. Además, las plumas de las alas son más pequeñas que las de la cola en el joven, mientras que en el mayor, esa diferencia es poco significativa.
"Los descubrimientos recientes de los dinosaurios con plumas han mejorado mucho nuestra comprensión del origen y la evolución temprana de las plumas, pero hay poca información acerca del desarrollo ontogenético de las antiguos animales con plumas", afirman Xing Xu (Academia China de ciencias) y sus colegas. A la vista de los dos nuevos ejemplares, los científicos sugieren que había mucha más diversidad de desarrollo entre aquello animales con plumas remotos que entre las aves modernas y que algunos rasgos se han perdido en la evolución.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad