Ultimas noticias:




Cuidar la naturaleza

|

DA la impresión de que hemos olvidado que no sólo nuestro origen está en la naturaleza, sino que formamos parte de ella. Lo único que nos preocupa es dominarla y explotarla. Es preciso que nos demos cuenta de que la casa es uno de nuestros mayores bienes y que, por ello, debemos cuidarla; y en esta misma línea, podemos preguntarnos por las consecuencias que se hubiesen producido si las erupciones del impronunciable volcán islandés o si los temblores de la tierra o si la lluvia de los últimos meses hubieran durado algo más.
Llama poderosamente la atención de todos comprobar cómo un volcán puede dar al traste con el tráfico aéreo de media Europa o cómo unos temblores se llevan la vida de miles de seres de todas las especies, subrayando sobre todo las de los humanos o las cantidades de cultivos y casas inundadas en este largo y lluvioso invierno. Con frecuencia nos creemos invencibles y poderosos, pensamos que nuestras vidas son interminables y maravillosas y no nos damos cuenta que somos frágiles y débiles.
Tenemos una existencia infinita en posibilidades, pero finita en las concreciones de la realidad; podemos ser muchas cosas y tan solo llegamos a ser unas pocas de ellas. Un volcán activo, unas lluvias insistentes y abundantes, un planeta tembloroso o una vena caprichosa que se rompe en nuestro cerebro u otra que se obstruye en el corazón reducen esas infinitas potencialidades, incluso las deja reducidas a ninguna porque llega la muerte.
Esta es la realidad más cruel de nuestras existencias y a ellas hemos de acostumbrarnos. Cuando se consigue, todo cambia. Saberse frágil y limitado no sólo responde a la sensatez del que se conoce, sino que fortalece a quien así lo percibe en los demás. Todos los animales saben que no se puede morder la mano que les da de comer y no podemos ser nosotros menos. Poseemos el don inigualable de la inteligencia, nos concebimos como seres sociales y tenemos que respetar a quien proporciona lo que necesitamos para vivir, esa es la naturaleza. Hemos de atenderla para que no sólo la disfrutemos en el presente, sino que la puedan disfrutar nuestros hijos y sucesores. Cuidarla y respetarla es obligación de todos y de cada uno allí donde se encuentre; y los que tomen las decisiones políticas e industriales tendrán que saber que representan a un pueblo que tiene entre sus prioridades la supervivencia de la naturaleza.
No puede ser que debajo de cualquier piedra del campo aparezca una lata arrugada de refresco o que los márgenes de riachuelos y ríos estén tristemente adornados por las más diversas bolsas de basuras o que los alrededores de las muchas papeleras que hay en las calles o campos estén repletas de las más diversas suciedades. Y si las emisiones de anhídrido carbónico o la política de las aguas es competencia de los gobiernos, de cada uno de nosotros es todo lo mencionado en estas líneas. Si disfrutamos de las maravillas de nuestras tierras y cielos, con sus muchas criaturas animales y vegetales, es porque se nos dio sin pedirlo y otros lo supieron mantener, y los regalos de tal calibre se deben compartir con los que queremos.
Conservar lo heredado y mejorarlo no solo es necesario sino de obligado cumplimiento, porque nuestros hijos y nietos deben tener la posibilidad de acceder a las mismas puestas de sol que nosotros o al florecimiento de los árboles en primavera o al sabor exquisito de una fruta o a tantas excelencias que nos regala nuestra madre tierra. No hay excusas para no cuidar los inmensos dones de una naturaleza sabia y cariñosa, que algunas veces expresa su enfado con un poder descontrolado. Se cometen muchos fallos a diario en la tarea propuesta; seamos inteligentes, aprendamos con los errores de los demás y no seamos tontos de los que sólo aprenden con los propios.


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CHAVERO | PSICÓLOGO CLÍNICO Y MÁSTER EN BIOÉTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad