Ultimas noticias:




Dolor de cabeza afecta comportamiento de niños, según estudio brasileño

|

Los niños que se quejan de dolores de cabeza por lo general tienen más problemas de comportamiento que los otros menores, según un estudio realizado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).


La mayoría de los menores con dolores de cabeza presenta problemas como falta de atención, reacciones emocionales y hasta agresividad, así como problemas de temperamento, según el estudio de la psicóloga Luciana Leonetti Correia, informó hoy la USP en su site.

Estos niños también dicen sentirse incómodos con variaciones en la intensidad del sonido o de la luz y con el movimiento, problemas que son visibles ya en los primeros meses de vida y que sirven como indicadores de los propios dolores de cabeza.

La investigadora evaluó para su trabajo 75 preescolares con edades entre 3 y 5 años inscritos en proyectos de atención a la familia de la propia universidad.

De los menores evaluados, un 29 por ciento se quejaba de dolores de cabeza, según el relato de sus madres.

"La posibilidad de que un niño se queje de dolores de cabeza es cinco veces mayor en familias cuyas madres también sufren el problema", según la psicóloga.

Los niños con dolores de cabeza también fueron los que más se quejaron de incomodidad con luces o sonidos intensos o con movimientos.

"Esa incomodidad aparece en el comienzo del desarrollo y puede ser observada en los primeros meses de edad. Como este grupo fue el que presentó promedios más altos de incomodidad, este puede ser un indicador potencial de dolor de cabeza en fases posteriores del desarrollo", según la investigadora.

Los niños con el problema también fueron los que más presentaron problemas de comportamiento, como desconcentración y agresividad, y los que más se quejaron de otros dolores, como el abdominal.

De los niños analizados, el 15 por ciento también se quejó de dolores abdominales. El estudio, por lo mismo, estableció una asociación entre las quejas de dolor de cabeza y las quejas de dolor abdominal. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad