Ultimas noticias:




Educación prevé despedir a medio millar de docentes interinos para reducir gastos

|

VICTORIA BUENO
En la Conselleria de Educación se han propuesto abaratar costes de cara al curso que viene y han ordenado a los inspectores una planificación que implica reducir en al menos 500 la actual plantilla de profesores. Aproximadamente la mitad se estos docentes interinos procederían de los ciclos de FP y, el resto, de Bachillerato y Secundaria.

El recorte de FP afecta aproximadamente a una treintena de institutos entre los setenta que imparten ciclos formativos en la provincia. En realidad son todos los que tienen más de un aula por especialidad. Los que tienen dos aulas se quedarían sólo con una y, los que tienen hasta tres, las reducirían a dos, tanto de grado medio como superior. Administración, Informática, Sanidad o Infantil, son algunas de las familias de FP que se verían más afectadas por este recorte, dado que se encuentran entre las más demandadas y cuentan con más de un aula o grupo por centro.
El objetivo con el que trabaja sobre el papel el departamento que dirige Font de Mora persigue restar hasta 45 aulas entre las que imparten ciclos formativos en centros de la provincia, y, el resto, en los demás niveles educativos de Secundaria y Bachillerato. Suman en realidad cerca de 150 profesores menos de FP y más de 300 en Secundaria y Bachillerato, de 1 a 3 docentes por aula.
Esta medida arroja un tremendo jarro de agua fría sobre las expectativas de las formaciones sindicales que vienen reclamando un aumento de las plantillas año tras año, y que ya han criticado duramente que se haya recortado, hasta en un 40%, la oferta de plazas para la convocatoria de oposiciones respecto al año pasado. Fete-UGT se ofrecía ayer a asesorar a las direcciones de los centros para evitar este "drástico recorte".
Aunque la medida no se haya llevado a cabo todavía, ha sido transmitida a los inspectores de Educación para que, a su vez, la hagan llegar a los directores de los institutos, con la intención de que lo tengan en cuenta y lo apliquen de cara a la próxima matriculación de alumnos. El plazo de matricula arranca en los últimos compases del mes de mayo y acaba el 4 de junio en Secundaria y el 10 de junio en Bachillerato y FP.

El ahorro
El Consell se ahorraría por cada profesor de menos alrededor de 34.000 euros y la reducción de más de un millar de docentes en toda la Comunidad implicaría superar los 34 millones de euros. Casi la mitad de este dinero, en la provincia. S e desbordaran las solicitudes de plaza, como ya sucedió este curso en los niveles de FP, donde la matrícula ha subido un 7% de golpe, de 16.500 a 20.000 alumnos, Educación tendrá que abrir nuevas aulas -como hizo con una veintena en octubre-, pero para entonces se habría disuadido a muchos alumnos de cursar esta formación. En la provincia fueron unos 1.400 alumnos más los que se sumaron a la FP en octubre, volviendo a las aulas a consecuencia de la pérdida de empleos temporales que ha provocado la crisis económica. En el conjunto de la Comunidad, las aulas que se abrieron de más -cerrada la matrícula- sumaron medio centenar y con una ratio que también superaba la máxima legal permitida. Ahora pasarán de 30 a 35 alumnos en la ESO y de 35 a 40 en FP y Bachillerato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad