Ultimas noticias:




El arte toma las calles del Agra del Orzán

|

Este sábado comienza el festival artístico Paralelo 43º 21' 45'', que se celebrará en este barrio durante todo el mes de mayo y en el que colaboran 150 artistasSi en toda Galicia se celebra desde antiguo la llegada de la primavera con fiestas en las que se lanzan conjuros contra las malas cosechas, el barrio del Agra del Orzán recupera esta tradición pero lanzando a la calle todo tipo de iniciativas artísticas. Este sábado comenzará el primer festival Paralelo 43° 21' 45'' en el que participan 150 prestigiosos artistas de ámbito gallego, nacional e incluso internacional. La plaza de las Conchiñas, las tiendas del barrio e incluso el mercado, serán los ámbitos en los que se darán cita las artes musicales, literarias, escénicas, plásticas y visuales programadas por los colectivos Arteu, BGR y 5Célula Arte e Comunidade, con la colaboración del Ayuntamiento coruñés.


Xacobe Meléndrez, responsable de Arteu, explicó que el objetivo de esta iniciativa es acercar el arte a la sociedad, poniendo en contacto los creadores con el público sin la intermediación tradicional de los museos o las galerías. De esta forma, música, poesía, teatro, cortometrajes, pinturas... se podrán disfrutar en espacios tan diversos como plazas públicas, una carnicería, una mercería o el escaparate de una tienda de moda. Al mismo tiempo, según explicó Xacobe Meléndez, el festival pretende dinamizar económicamente un barrio que está muy tocado por la crisis.

Los organizadores de este encuentro presentaron el programa de actividades en la plaza de las Conchiñas, acompañados por las concejalas de Mocidade, Ermitas Valencia; Participación Cidadá, Margarida Vázquez, y de Cultura, María Xosé Bravo, quienes incidieron en que el Ayuntamiento solo ha tenido que apoyar una iniciativa que demuestra «o vivo que está o Agra do Orzán».

Durante todo el mes de mayo se celebrarán eventos artísticos y culturales gratuitos tanto en espacios públicos abiertos y cerrados como en más de 40 establecimientos comerciales de la zona. Entre el programa destacan las exposiciones de obras de arte (se puede consultar el listado en www.arteu.es) en las que participan artistas como Yolanda Dorda, Manel Cráneo o Miguel Melero. Además, las actividades del próximo día 8 se centrarán en las artes musicales, con conciertos en la plaza de las Conchiñas de 11.30 a 15 horas y de 18 a 21 horas (actuarán Los del Sur, Tumbalobos, Xurxo Souto, Axlubi-X, Papis Diao y Pinnacle). También habrá conciertos acústicos a partir de las 21.30 en la Colmena, con el grupo Fresquiños (cajón flamenco, armónica y guitarras) y en la Xesta, Chamito Flako y el rock de Equilibrio, finalizando con la sesión de DJs en Tsunami, a partir de las 23 horas.

El próximo 15 de mayo, las actividades estarán centradas en las artes literarias, con diversos recitales y la entrega de octavillas con poemas por parte de los placeros; el día 22 le tocará salir a la calle a las artes escénicas, con cuentacuentos, teatro y talleres de teatroterapia; el día 29 será para disfrutar de las artes plásticas y visuales, con talleres y la proyección de cortos.
Autor:
E. Silveira

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad