Ultimas noticias:




El fiscal pide 3,5 años de cárcel para Isabel Pantoja por blanqueo

|

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, tres años y medio de cárcel por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales. La acusación pública asegura que la tonadillera ´lavó´ 1,84 millones de euros procedentes de las ganancias sin justificar de Julián Muñoz, alcalde de Marbella en el bienio 02/03.

Para el ex alcalde, el fiscal solicita siete años y medio de prisión por blanqueo y cohecho, amén de una multa que roza los 7,5 millones de euros y otros siete ejercicios de inhabilitación. Para su ex mujer, Mayte Zaldívar, el ministerio público reclama tres años y medio de prisión y una multa de 2,6 millones de euros. También están acusados de blanqueo de capitales el hermano de la ex esposa de Muñoz, Jesús Zaldívar, y dos banqueros que ayudaron en las actividades de ´lavado´: Benjamín Martínez y Fernando de Salinas, para quienes piden tres años de privación de libertad y otras tantas multas que superan ampliamente el millón de euros. Hay otros cuatro acusados de soborno: para tres de ellos se piden dos años, mientras que para uno tres ejercicios de encierro en un presidio, además de cuatro multas de 266.000 euros.
"Durante el tiempo que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz logró enriquecerse económicamente haciéndose con un importante patrimonio. La cuantía total y exacta del dinero así obtenido se desconoce, pero en todo caso, a efectos de esta causa, se estima en una cantidad superior a los 3,5 millones de euros", explica el fiscal.
Muñoz, por tanto, ´lavará´ ese dinero sucio a través de su esposa hasta 2003, Mayte Zaldívar, haciendo lo propio después con su pareja desde ese ejercicio, Isabel Pantoja.
El beneficio económico se transforma, transmite o invierte en adquirir casas, en la compra de bienes suntuarios o inversiones en activos financieros, "sirviéndose para ello de su propia familia así como de personas ligadas a él por vínculos afectivos". Primero se "vale" de Zaldívar y luego de Pantoja. "Ambas eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía", señala el fiscal Juan Carlos López Caballero.
Al mismo tiempo, las dos mujeres de su vida sabían de la implicación del regidor en "numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico". "Pese a ello, se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz", señala.

Pantoja

La Fiscalía estima que la compra del apartamento del Hotel Guadalpín por parte de Franbel Artis, sociedad vinculada a la tonadillera, se hizo con fondos ilícitos. El precio pactado es de 353.000 euros y la venta se produce el 24 de febrero de 2003, una rebaja "muy considerable", en torno al 33,75%, en relación a lo pagado por otros propietarios.
Llama la atención el hecho de que Franbel tenga en 2003 y 2004 pérdidas considerables. La adquisición del apartamento no se contabiliza en dichos ejercicios. Será en 2005 cuando se haga. El saldo positivo de caja a 31 de diciembre de 2002 era de 14,98 euros. "La empresa no tenía capacidad financiera alguna para poder afrontar el pago del precio de la adquisición del inmueble". No se producen ingresos que justifiquen el desembolso de 353.000 euros ni en las cuentas societarias ni en las privativas de Pantoja. En conclusión, "fue abonado en su integridad por Julián Muñoz con cargo a los fondos de procedencia delictiva".
A cambio de la rebaja del precio, unos 180.000 euros, Muñoz dictó diversas resoluciones para favorecer al grupo Aifos, como el otorgamiento de dos licencias de primera ocupación y el levantamiento de una paralización de obras.
El chalé de lujo ´Mi Gitana´ se compra de la misma forma. Panriver SL es la que adquiere, el 20 de abril de 2004, la casa. El precio de compra es de 3,36 millones de euros y la vendedora es Huracán del Oeste Inversiones.
La tonadillera formaliza un préstamo con Banif por 3,36 millones de euros. "La financiación en su integridad del precio de la vivienda por parte de Panriver fue la fórmula ideada por Muñoz y Pantoja para permitir que el pago de las cuotas del préstamo hipotecario fueran abonadas con fondos de procedencia delictiva", dice el fiscal.
Panriver recibe el 21 de abril de 2004 el préstamo, pero sólo entrega 2,64 millones a Huracanes del Oeste. Con el resto, emite dos pagarés de 360.000 euros, lo que parece responder, explica López Caballero, a un acuerdo entre el ex regidor y los vendedores. Hacen frente a la hipoteca con las sumas de una cuenta que se nutre de otros fondos de Pantoja y de Julián Muñoz. Una vez detenido éste, en julio de 2006, "se producen impagos en las cuotas del préstamo hipotecario": uno de 59.000 euros, en julio de 2006; y otro de 56.367 en octubre. Para hacer frente a esta demanda dineraria, Pantoja ingresa hasta 400.000 euros en la cuenta en enero de 2007, una suma procedente de la venta del apartamento del Guadalpín.
Panriver, desde 2003, va a aparecer como arrendataria de varias explotaciones ganaderas, una actividad que ya en 2005 será "claramente deficitaria". Desde dos años antes, a pesar de carecer de actividad mercantil, va "a acometer importantes inversiones, arrendando explotaciones ganaderas, contratando personal y comprando dos vehículos, sin que tales desembolsos puedan justificarse con cargo a los beneficios de la actividad empresarial de dicha sociedad, ni tampoco con los fondos de sus cuentas bancarias".
En las cuentas privadas de la cantante sevillana y en las de sus sociedades se han detectado entradas de fondos en efectivo de 1,12 millones de euros, "coincidiendo con el tiempo de su relación con Muñoz". Sin embargo, a finales de 2002 o principios de 2003, cuando su romance no se había iniciado, no se produce ninguna operación en efectivo en las cuentas de la tonadillera.

Ingresos. "Son abonos muy significativos a partir de 2003", dice el fiscal. En concreto, ese año se producen 29 imposiciones en efectivo por 293.497 euros. Además, se dan operaciones consideradas de fraccionamiento – ´structuring´–, como los diez ingresos de 3.000 euros cada uno que se registran en abril: todos en la misma cuenta, ocho son consecutivos y diarios.
El 29 de diciembre se ingresan 129.000 euros en cuatro operaciones. Suponiendo que las rentas declaradas a Hacienda en 2003 fuesen percibidas en dinero real, "seguiría existiendo un desfase de más de 160.000 euros entre los ingresos en efectivo realizados en sus cuentas y las rentas brutas legítimamente percibidas", asegura la Fiscalía Anticorrupción.
Así, esas rentas serían desconocidas y provendrían de los fondos delictivos que Muñoz poseía y que así ingresó en el circuito legal.
En Pantomar, usada por la artista para facturar sus actuaciones y galas, recibe 15 ingresos en efectivo que suman 294.231 euros en 2003, "lo que se compadece mal con las afirmaciones efectuadas por Pantoja acerca de que siempre cobraba sus galas mediante talón bancario conformado. Hay que inferir que tales ingresos se corresponden con los fondos que le hace llegar el ex alcalde".
Lo mismo que con Pantoja ocurre con Zaldívar, quien se valdrá de su hermano Jesús y dos banqueros para supuestamente ´lavar´ las sumas presuntamente delictivas que le hace llegar su entonces marido: la ruptura se sitúa entre finales de 2002 y principios de 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad