Ultimas noticias:




El mejor telescopio del país lo tiene la UTP

|

Erwin Pachón
Este próximo 21 de mayo los risaraldenses podrán conocer el telescopio más avanzado que existe en la actualidad en Colombia, luego que se realice la inauguración del nuevo observatorio astronómico, ubicado en el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.

José Darío Rodríguez, docente, físico y Director del Planetario, señaló que la iniciativa es primordial para que la población estudiantil de colegios y universidades del Eje Cafetero puedan realizar investigación en ciencias astronómicas y astrofísicas y así desarrollar los proyectos estudiantiles que se ejecutan al interior del Alma Mater.


Nuevo elemento

El telescopio Meade LX2000 de 16”, de fabricación americana tuvo un costo de 63 millones de pesos, y fue adquirido gracias al apoyo que las directivas de la institución le han dado a los proyectos de este tipo.

“El nuevo observatorio astronómico que tiene como eje central el Telescopio Meade, como parte del Parque de Ciencia UTP, es un elemento fundamental para la academia del siglo XXI, es un lugar donde podemos difundir los sucesos astronómicos y promocionar una nueva cultura en astronomía, como parte del desarrollo integral de los seres humanos, definitivamente será un espacio de aprendizaje para toda la comunidad risaraldense”, explicó Rodríguez.

Otros equipos fundamentales que posee el observatorio son las cámaras CCD, filtro solar normal y filtro hidrógeno–alfa, que son utilizadas para observar y estudiar del sol, estos elementos serán parte primordial en las investigaciones a realizar por parte de los estudiantes.

Observatorio en línea

El Director del Planetario expresó que con la puesta en funcionamiento de este telescopio, se avanza cada vez más en uno de los objetivos principales a futuro para implementar un observatorio en línea que funcionará a través de internet y que permitirá que las personas desde su casa puedan observar las estrellas y todo lo que esto enmarca.

Finalmente dijo que el observatorio tendrá grupos de investigación y horarios especiales para los aficionados a la astronomía, con el fin de promover la participación de toda la comunidad risaraldense.

Inauguración
En el marco de esta inauguración se realizarán dos conferencias en el auditorio Jorge Roa Martínez, a las 4:30 p. m. se realizará la conferencia “Cambios del cuerpo humano en condiciones de microgravedad”, a cargo del presidente de la Red de Astronomía de Colombia, RAC, José Roberto Vélez.

A las 5:30 p. m. Jorge Zuluaga, director del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia, presentará su conferencia “Condiciones físicas y astronómicas para la vida en el universo”.

La inauguración se tiene prevista para las 7:00 p. m. con personalidades de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad