Ultimas noticias:




Feria de Lerma «referente de innovación y tecnificación» en el mercado de maquinaria agrícola

|

La incorporación de la tecnología y la biotecnología a las producciones agrícolas y ganaderas, como eje de competitividad y modernización, es una «apuesta segura» para el futuro del campo. Es el mensaje que ayer lanzó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a un sector que vive unos momentos especialmente difíciles. Y lo hizo en un escenario, el de la Feria de Maquinaria de Lerma, que se ha convertido en «barómetro» de expectativas e incertidumbres y en referente de innovación.

Porque si algo ha caracterizado el certamen lermeño, el segundo más importante de España, desde sus inicios ha sido su contribución a la mecanización del campo. «Estamos ante una feria que cumple 50 años y que es un ejemplo de visión de futuro porque se atrevió a apostar por algo que hoy sigue siendo una gran verdad: la innovación, la tecnificación y la mecanización al servicio del campo», subrayó el responsable regional.
Una línea de trabajo que para Herrera sigue teniendo igual o mayor importancia de cara a garantizar el futuro del sector, y cuyos resultados pueden verse en la región en los últimos 20 años. «El campo de Castilla y León, sobre todo en el cultivo de cereales, ha multiplicado por dos la potencia de maquinaria existente. Y la aplicación de la biotecnología ha mejorado la calidad de las producciones», manifestó, antes de resaltar el trabajo que en este sentido realiza la administración que preside: «La Junta destina el 3% de todos sus recursos presupuestarios a I+D+i, con una consejería, la de Agricultura, que dedica una media de 21 millones de euros al año a la investigación aplicada al campo».
Pero al margen de los buenos resultados que puede tener la incorporación de la tecnología y la biotecnología, el futuro del sector pasa inevitablemente por las políticas agrarias y las decisiones que se toman en Bruselas. A ellas y a lo que Castilla y León «se juega» en la reforma de la PAC se refirió el responsable regional. «La agricultura y la ganadería se juega mucho a partir de 2013. Estamos hablando de calidad y seguridad alimentaria, de supervivencia de los profesionales del sector y del futuro del medio rural», argumentó.
En ese debate de la futura PAC, Herrera se mostró «defraudado» con el Gobierno central porque a dos meses del final de la presidencia española de la UE «no se ha dado ningún paso», después de que se introdujera la reforma de la política agraria en la «agenda de prioridades» del semestre. No obstante, recordó a los agricultores y ganaderos que tienen la posibilidad de participar con sus propuestas en ese debate a través de internet.
Y una de las quejas generalizadas de los profesionales del sector ante el crítico momento que vive es la falta de financiación. En este sentido y tras recordar que el año pasado la Junta anticipó los pagos vinculados a la PAC, Herrera hizo referencia a los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central y las entidades financieras. Una colaboración articulada en dos líneas. Por un lado, la concesión de moratorias de dos años que beneficiarán a 15.000 agricultores. Y por otro, préstamos bonificados de hasta 50.000 euros con fecha límite de 31 de diciembre de 2010.
Fiel a su cita con Lerma, el presidente de la Junta estuvo acompañado en su recorrido por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, así como por otras autoridades regionales, provinciales y locales, entre ellas el anfitrión del certamen, el alcalde lermeño, José María Barrasa. Tras el paseo por los stand de maquinaria agrícola, hubo quien dijo que este año había menos, al igual que público, y la visita a las carpas agroalimentarias de Tierra de Sabor y del Ayuntamiento, las autoridades subieron a la Plaza Mayor para inaugurar la VIII Feria del Automóvil, que este año cuenta con seis concesionarios y la exhibición de coches de lujo. En total, la feria aglutina en su 50 aniversario a más de 150 expositores. Un atractivo que se suma al de los coches, al de los puestos del mercadillo y, este año, a un tren turístico, hinchables para los más pequeños, conciertos y un sinfín de actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad