Ultimas noticias:




Fiesta gastronómica y cultural en Unzaga

|

La diversidad cultural existente en Eibar se reflejará en la Fiesta de las Culturas, que se celebrará el próximo domingo desde las 11 de la mañana. Los colectivos participantes pondrán a disposición de los visitantes una variedad de productos gastronómicos típicos de los diferentes países presentes en la fiesta como Marruecos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil o Uruguay. También habrá representación vasca en este acto intercultural de la mano de Urbat Waterpolo Taldea.

Este año, como novedad, entra a participar la asociación de brasileños Univer. Junto a ellos estará varias asociaciones muy asentadas en la ciudad, como Lacasiun (mujeres latinas) y Safa (mujeres musulmanas), y otras que repiten experiencia en esta celebración, como Mezquita Arrahma, Essalam (hombres musulmanes), Río de los Pájaros Pintados (Uruguay) y la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo al inmigrante, Harresiak Apurtuz.
Además de la gastronomía, el programa recoge una exposición de Caftanes de Marruecos, una demostración de la ceremonia del té marroquí y un puesto de venta de bisutería. En los talleres para adultos, los participantes podrán aprender a pintar con henna, o incluso unas nociones básicas de caligrafía árabe.
La música también estará muy presente en la plaza de Unzaga desde las 12.30 a las 13.30 horas. Habrá demostración de bailes cubanos, colombianos y venezolanos. «También actuarán niños y niñas de la escuela Virgen de Arrate, que realizarán una muestra de un baile venezolano», explican desde Lacasiun.
En esta tercera edición esperan una respuesta positiva por parte de los eibarreses y visitantes. «Buscamos que la ciudadanía conozca la diversidad gastronómica de otros países, que vean que estamos en Eibar. En los dos años anteriores la respuesta del público ha sido excelente. En la pasada edición vendimos todo lo que teníamos preparado, a pesar del mal tiempo».
Para finalizar, de 13.30 a 14.00 horas, se llevará a cabo una demostración de Jiu-Jitsu Brasileño. Según explicaba uno de los organizadores del evento, «se trata de un tipo de arte bastante desconocido aquí y que estamos intentando difundir».
Consiste, básicamente, en una lucha en el suelo. «Hoy en día, el Jiu-Jitsu es una disciplina que va dos o tres pasos por delante del judo, que, en los orígenes, fue su base. No hay patadas ni puñetazos, sólo luxaciones o estrangulamientos, eso sí, siempre en el suelo».


L. L. | EIBAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad