Ultimas noticias:




LA CIENCIA DEBE SER PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACION: EXPERTOS

|

La ciencia es ``una parte esencial en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana``, afirmó hoy el director de estudios universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alejandro Tiana, al inicio de unas jornadas educativas en Madrid.


Las III Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, que tendrán lugar hasta el próximo jueves, han sido organizadas por la OEI, el Área Educativa de la entidad sin ánimo de lucro FUHEM y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contarán con la presencia de distintos expertos del ámbito de la ciencia y la educación.

Tiana afirmó que la ciencia es una parte ``esencial`` en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana, opinión que contó con el respaldo de la directora educativa de FUHEM, Charo Díaz Yubero, y de Ernesto Párama, director del Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada (sur español) ``Las voces críticas, los valores que buscan un mundo mejor y la apertura de miras que exige la reflexión, están en el mismo núcleo del método científico``, agregó.

Asimismo, aseveró que ``la ciencia va intrínseca en la cultura`` y la ventaja es que ``ahora disponemos de herramientas para entenderla y explicarla``. Para fomentar la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos científicos, Tiana comentó que debe plantearse como ``una aventura educativa relacionada con todas las asignaturas del currículo escolar``.

Y, sobre todo, que sea ``capaz de despertar la curiosidad, fomentar el trabajo en red, estimular la reflexión y aportar el potencial de lo que se experimenta con las propias manos``. Por su parte, Párama añadió que la formación científica cada día es más ``necesaria`` y que la ``curiosidad se despierta`` cuando el alumno descubre que ``lo que estudia es aplicable``. Así, contradijo la creencia popular de que ``la ciencia no interesa a la gente``, y abogó por ``enseñarla mediante el conocimiento, el entusiasmo y la metodología adecuada``. También se presentarán materiales elaborados por la comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica y se expondrán réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad