Ultimas noticias:




La romería de los Viriatos aspira a ser fiesta de interés turístico regional

|

Los procuradores socialistas Manuel Ramos, Manuel Fuentes y José Ignacio Martín Benito han presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley para instar a la Junta a la declaración de la romería de los Viriatos y de la Virgen del Castillo de Fariza como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

Los Viriatos es una tradicional romería que se celebra el primer domingo de junio en el Parque Natural de los Arribes del Duero, en el término de Fariza. En ella participan ocho pueblos de la comarca de Sayago: Argañín, Cozcurrita, Badilla, Fariza, Mámoles, Zafara, Palazuelo y Tudera. Cada localidad desfila con un gran pendón de color blanco que alcanza los siete metros de altura.
La procesión recorre los 3,5 kilómetros que separan Fariza de la ermita de la Virgen del Castillo. En la romería participan miles de personas llegadas de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y del vecino Portugal.
Espectacularidad y arraigo
La espectacularidad de la procesión y el arraigo de varios siglos de la romería han llevado al Ayuntamiento de Fariza a iniciar los trámites para que la celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico y, como tal, lo ha solicitado a la Junta de Castilla y León.
A esta iniciativa se suman apoyos procedentes del Parque Natural de los Arribes del Duero, de la Diputación, de entidades para la cooperación de España y Portugal como la Fundación Rei Afonso Henriques, y de asociaciones, entre ellas las de Virgen del Castillo, Peñas Ribas Altas, Nuestra Señora del Rosario y San Miguel Arcángel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad