Ultimas noticias:




Los diez cuadros más caros del mundo

|


RAFA VIDIELLA.
El pasado miércoles, la sede neoyorquina de Christie's vivió un momento histórico: ante un ramillete de boquiabiertos expertos en arte, periodistas y, sobre todo, millonarios, un desconocido ofreció (por teléfono) 82 millones de euros por Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso. Desde ese momento, fue la obra de arte más cara adquirida en una subasta, y el cuarto cuadro más caro de todos los tiempos. Un selecto grupo de sueños prohibidos, caprichos inaccesibles y talento.
  • MÁS DE 100 MILLONES
<p>'Número 5', de Jackson Pollock</p>- Número 5. La abigarrada, esquizofrénica y brutal obra que, sobre un lienzo de 130 por 260 centímetros, creó Jackson Pollock en 1948, representa la quintaesencia del talento de su autor. Pero todavía es más conocida por los 110 millones de euros por los que David Geffen (magnate del cine y de la música) la vendió en 2006, convirtiéndola en el  cuadro más caro de la historia. Se especula con que su comprador fue David Martínez, magnate mexicano tan aficionado al arte como alérgico a los focos.

<p>'Woman III', de Willem de Kooning</p>- Woman III. Geffen, poseedor de una fortuna de unos 400 mil millones de euros, vendió también el segundo cuadro más caro de la historia, Woman III, firmado por Willem de Kooning. Poco podría imaginarse De Kooning, que emigró de forma ilegal a EE UU en 1926 y sobrevivió pintando casas, que ochenta años después alguien pagaría 108 millones de euros por una de sus obras. El comprador fue Steven A. Cohen: tenía previsto pagar ese dinero por El sueño, de Picasso, pero la compra fue suspendida. ¿Por qué? Su propietario, Steve Wynn, rajó el lienzo sin querer, con el codo, mientras se lo enseñaba a unos amigos.


<p>'Retrato de Adele Bloch-Bauer, I', de Gustav 
Klimt</p>- Retrato de Adele Bloch-Bauer, I. Mejor suerte corrió esta obra de Gustav Klimt, pintada en 1907. Durante una temporada, los 106 millones de euros que Ronald Lauder (heredero del imperio de cosméticos) pagó por ella la convirtieron en el  lienzo más caro de todos los tiempos. Ahora, sus deslumbrantes dorados lucen en la neoyorquina Galería Neue, dedicada al arte alemán y austriaco del pasado siglo.
  • PICASSOS AFORTUNADOS
<p>'Desnudo, hojas verdes y busto', de Picasso</p>- Desnudo, hojas verdes y busto. Si medimos a un pintor por la cotización de sus obras, Pablo Picasso sería el más importante del mundo. Tres de sus cuadros están entre los siete más caros: de momento, su lienzo más cotizado es Desnudo, hojas verdes y busto, pintado en 1932. Los 81,9 millones de euros que un comprador anónimo desembolsó lo convierten en la obra de arte más cara vendida en una subasta, destronando a la escultura L’Homme qui marche I de Alberto Giacometti.


<p>'Garçon á la Pipe', de Picasso</p>- Garçon á la Pipe. Sólo un peldaño más abajo está este cuadro del periodo rosa de Picasso, que el malagueño pintó en 1905 con sólo 24 años. Cuando la obra se vendió en una subasta por 81,8 millones de euros, Pepe Karmel, experto en la obra picassiana, afirmó estar "sorprendido", dijo: "Que una pintura agradable pero menor se pague como una obra maestra demuestra que el mercado está a años luz de los verdaderos valores del arte".


<p>'Dora Maar con gato', de Picasso</p>- Dora Maar con gato. El tercer cuadro de Picasso en la lista es el séptimo cuadro más caro de todos los tiempos. Maar fue una prestigiosa artista de la época que durante siete años compartió su vida con el pintor. Ella dijo de Picasso: "Cada vez que cambia de pareja, cambia de estilo". Sus años con Maar fueron especialmente prolíficos y, cuando la abandonó en 1946, la artista tuvo que ser internada en un psiquiátrico. El lienzo, que deja translucir tanta pasión como rencor (ella aparece con garras), fue comprado en 2006 por el magnate ruso Boris Ivanishvili por 75 millones de euros.
  • RETRATADOS
<p>'Elvis 8', de Andy Warhol</p>- Elvis 8. El rockero más famoso disfrazado de vaquero. Y repetido ocho veces, con un revólver en la mano y todo su potencial erótico en la pistolera. ¿El precio de este retrato? Cien millones de dólares, casi ochenta millones de euros. El sexto cuadro más caro de la historia. Su autor, por supuesto, Andy Warhol. ¿Por qué esta fortuna? Porque Warhol, que firmó 10 mil obras entre 1961 y su muerte, en 1987, retrató en cientos de ocasiones a Marilyn Monroe o Jacqueline Kennedy, pero no tantas a Elvis. Y, desde luego, nunca multiplicado por ocho (en el original, eso sí, el cantante aparecía en 16 ocasiones).


<p>‘Retrato del Doctor Gachet’, de Vincent Van 
Gogh</p>- Retrato del Doctor Gachet. Durante su estancia en Auvers-sur-Oise, donde murió en 1890, Vincent Van Gogh vivió una de sus etapas más prolíficas. El genio cayó bajo el influjo de todo lo que le rodeaba: flores, valles, campos de trigo, iglesias... "Me siento muy tranquilo, casi demasiado calmado», escribía a su madre, «me siento capaz de pintar todo esto". Gran parte de esa inspiración cabe agradecérsela a un médico, Paul Gachet, que además de tratar a Van Gogh se convirtió en su íntimo amigo. El pintor le retrató en dos cuadros casi idénticos: el primero de ellos fue vendido por la cuñada de Van Gogh por un puñado de francos, pasó por manos nazis y terminó en las manos del coleccionista nipón Ryoei Saito, que pagó casi 65 millones por él. Se especula con que Saito lo vendió después, aunque se desconoce dónde se encuentra la obra. El segundo está en el Museo de Orsay.
  • JOYAS IMPRESIONISTAS
<p>'Le Bassin Aux Nympheas', de Claude Monet</p>- Le Bassin Aux Nympheas. En sus últimos años, Claude Monet dedicó cientos de horas a pintar los nenúfares que abundaban en Giverny, donde vivía. Durante casi toda su vida vivió en la miseria, pero sus lienzos se revalorizaron: éste, de 1919, es por el que más se ha pagado del artista francés, más de 63 millones de euros. Los extraños tonos y colores que lo componen no son sólo producto de la imaginación del artista, sino una consecuencia de las cataratas que, durante años, afectaron su vista. Irritado por no poder plasmar el mundo tal y como era en realidad, el pintor destruyó muchas de sus últimas obras.


<p>‘Le Moulin de la Galette’, de Pierre-Auguste 
Renoir</p>- Le Moulin de la Galette. En una de las salas del maravilloso Museo de Orsay de París (una obra de arte en sí misma), turistas de medio mundo se arremolinan ante este cuadro, uno de los más carismáticos del lugar y de su autor, Pierre-Auguste Renoir. Lo que pocos saben es que la apabullante escena, festiva e impresionista, tiene una hermana gemela en manos desconocidas, por la que se llegaron a pagar en 1990 más de 61 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad