Ultimas noticias:




Los fumadores viven 8 años menos

|

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha afirmado hoy que los no fumadores viven de media 8 años más que las personas que sí que consumen tabaco.

Escolano ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial Sin Tabaco en Benicarló, localidad en la que los alumnos de primaria y secundaria han realizado una actividad para sensibilizar a la sociedad sobre uno de los problemas de salud más importantes como es el tabaco con el objetivo de disminuir su consumo.
Así, en dos kilómetros de playa desde Morrogo hasta Raya del Terme se han colocado 21.000 cajetillas de tabaco vacías, que ocupan aproximadamente dos kilómetros. Y de forma paralela los estudiantes han formado una cadena humana, la cual escenifica la vida de los no fumadores que es mucho más larga que la de las cajetillas de tabaco.
"El hecho de representar de una forma tan visual como la que aquí se ha realizado la mayor supervivencia que tienen las personas no fumadoras seguro que tiene impacto en la percepción que los jóvenes y también el resto de la población tiene sobre los problemas de salud que ocasiona el tabaquismo", ha destacado Escolano.
Para el director general de Salud Pública la implicación directa de los jóvenes en la prevención del tabaquismo es fundamental para seguir retrasando la edad de inicio del consumo de tabaco y, lo que es mejor, reducir el porcentaje de personas fumadoras.
Y de hecho, los datos los reflejan. Así se ha detectado en los últimos años un retraso en la edad de inicio, ya que es conocido que cuanto mas precoz es el inicio mayores dificultas hay para conseguir el abandono del tabaquismo. Mientras que en el 2001 el 53 % de los fumadores reconocían haber iniciado el consumo antes de los 16 años, en el 2005 esta cifra se ha reducido al 34 %.
26% de la población de la Comunitat es fumadora
Asimismo, la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana de 2005, última de la que se disponen datos, indica que el número de personas adultas fumadoras es del 26, % lo que supone una reducción de más de 5 puntos porcentuales respecto a los datos de 2001.
Respecto al consumo por sexo, en términos generales los hombres siguen fumando más en la Comunitat (33,1 % de fumadores diarios frente al 20% de las mujeres). Pero cuando se analizan los datos por grupo de edad se ve que esta relación se mantiene por encima de los 25 años, pero que entre 16 y 24 años el porcentaje de hombres fumadores es del 28,7 ( 40.3 en el año 2001) mientras que en mujeres es del 29,6 (32,4 en 2001).
Sobre los cambios personales del consumo, las mujeres reconocen que fuman más que el año anterior con más frecuencia que los hombres (15 % frente al 11 %).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad