Ultimas noticias:




Los mejores inventos: madera líquida o plástico natural

|

ALMUDENA MARTÍNEZ FORNÉS | MADRID
Conexiones a internet a través de tomas eléctricas, medicamentos que «matan de hambre» al cáncer, madera líquida o plástico natural, el regulador del chorro del grifo, fármacos que disuelven los coágulos de sangre, sistemas de cifrado, el GPS o la Wii. Los creadores de estos inventos, y muchos más, han sido homenajeados hoy en Madrid durante la entrega de los premios al Inventor Europeo 2010. Un acto en el que los Príncipes de Asturias han rendido tributo al talento.

Uno de los inventos más llamativos ha sido el de la madera líquida o plástico natural. Los ingenieros alemanes Jürgen Pfitzer y Helmut Nágele han inventado un material plástico hecho de “lana líquida” llamado Arboform, que tiene aspecto de madera y puede fundirse en formas redondas. Su invento (puedes ver una explicación en este vídeo) ha consistido en mezclar la lignina, que es el componente rígido de la madera que normalmente se quema o se descarta en el proceso de fabricación de papel, con resinas, lino y otras fibras naturales. La mezcla puede procesarse como material termoplástico, que es muy duradero y puede moldearse con más precisión que el plástico. Se descompone ecológicamente, igual que la madera, en agua, humus y CO2. Se usa en vehículos, muebles, juquetes, “tees” de golf e incluso en ataúdes degradables.
También han sido premiados otros inventos, como el escáner portátil de rayos láser (Albert Markendorf y Raimund Loser), el GPS de uso civil (Sanjai Kohli y Steven Chen), las pilas de combustible electroquímicas, que usan los autobuses de hidrógeno (Ben Wiens y Danny Epps) y un método que permite fabricar fulerenos, unas moléculas que se emplean en los más modernos lubricantes, combustibles y superconductores (Wolfgang Krätschmer).

Los mejores inventos: madera líquida o plástico natural
El módem de Jorge Blasco.
«Matar de hambre» al cáncerQuedaron como finalistas otros muy curiosos y útiles, como los inventores del artilugio que regula el chorro de agua en los grifos, Hermann Grether y Christoph Weis. O el inventor del sensor de movimientos tridimensionales que utiliza la Nintendo Wii, el italiano Benedetto Vigna. También una sonda que permite matar las células del cáncer de próstata sin dañar el tejido circundante, creado por el francés Albert Gelet y su equipo.
Baste decir que la mayoría de los inventores son alemanes, pero hay uno español, que quedó como finalista, cuyo invento nos parece genial: Jorge Blasco y su equipo creó un sistema que permite la conexión a internet a través de tomas eléctricas normales.
El danés Peter Landrock, pionero de la criptografía, fue nominado por inventar unos códigos de cifrado que ayudan a proteger la transferencia de datos electrónicos. El biólogo molecular belga, Désire Collen, también quedó finalista por haber desarrollado el medicamento de emergencia más eficaz para disolver los coágulos de sangre después de los ataques cardiacos y derrames. Y el estadounidense Napoleone Ferrara y su equipo presentaron un innovador fármaco capaz de “matar de hambre” al cáncer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad