Ultimas noticias:




Los pantanos, a rebosar

|

Los pantanos riojanos albergan en su interior una buena noticia para los próximos meses estivales. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro señalan que los embalses rozan el límite de su capacidad. En total, las tres instalaciones hidráulicas riojanas se encuentran al 97% de su volumen.
Destaca el embalse de Pajares, cuya ocupación actual es del 100%, después de que en la última semana ganara un hectómetro cúbico y alcanzase los 35 que puede albergar. Sus compuertas se abren regularmente para arrojar agua y mantener el cauce del Iregua. El año pasado por estas fechas, Pajares también estaba completo.

Mientras, el pantano de González Lacasa, en el río Albercos, cuenta con 32 hectómetros cúbicos de los 33 de su capacidad total, lo que supone el 97%. El volumen de este embalse ha disminuido en un hectómetro cúbico durante la última semana. Al igual que ocurre con Pajares, en mayo pasado también repetía los mismos registros que en el 2009.
Por último, el embalse más grande de La Rioja, el de Mansilla, que regula el cauce del río Najerilla, alberga 64 hectómetros cúbicos de agua de los 68 que puede contener. Porcentualmente, esto supone el 94% de su capacidad. Se trata del único de los tres pantanos riojanos que crece respecto al 2009, ya que el pasado año estaba al 90% (61 hectómetros cúbicos).
Hay otro dato que confirma el buen estado hídrico del cauce medio del Ebro. El río, a su salida de La Rioja, en Castejón, arrojaba ayer un caudal de 360 metros cúbicos por segundo. Hace un año, sólo un tercio de ese agua pasaba por el punto de control.
Lluvias durante la semana
El sabio refranero castellano señala que 'lluvioso mayo, seguro del año'. Y así parece que va a ser. Tras unos días de tormentas, esta semana también promete estar pasada por agua.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que, al menos hasta el viernes, las posibilidades de chubascos serán una constante. Los chubascos podrán ser diarios e, incluso, pueden llegar en forma de tormenta, especialmente por la tarde. Las temperaturas pueden descender levemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad