Ultimas noticias:




Plantas medicinales dominicanas, consideradas como útiles en enfermedades hepáticas

|

Santo Domingo.- Los extractos alcohólicos de seis plantas medicinales dominicanas, consideradas como útiles en enfermedades hepáticas, serán evaluados para conocer sus efectos hepato-protector y hepato-regenerador, a través de mediciones en ratas de los niveles de las enzimas hepáticas.


Los ensayos, que buscan ser la base de un nuevo fármaco, forman parte del proyecto de investigación “Molécula con efecto hepato-regenerador y hepato-protector de productos naturales presentes en la flora medicinal dominicana, el cual será financiado por el Fondocyt a un monto de RD$8.2 millones de pesos.

La investigación, a cargo de José David Terrero, del programa de ciencias básicas y nanociencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), establece que los ensayos serán hechos en condiciones basales (ratas sanas) y luego medidos después de haberlas tratado con sustancias hepato-tóxicas (tetracloruro de carbono), es decir ratas con daño hepático inducido.

Las mediciones en ratas de los niveles de las enzimas hepáticas abarcarán la transaminasa glutámica-oxalacetica, transaminasa glutámicapiruvica, glutamil transferasa y deshidrogenasa láctica.

Por otro lado, el investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Quírico Alejandro Castillo Perdomo, desarrolla un proyecto de RD$4.8 millones que busca emplear el potencial de algunas plantas endémicas del país en fórmulas medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades.

El proyecto “Búsqueda de moléculas con propiedades antibióticas y anticancerígenas en plantas endémicas dominicanas de la familia Asteraceae”, forma parte de los 34 proyectos a ser financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), por RD$213 millones.

Especies endémicas
El académico del área de ciencias básicas y nanociencias refiere que en la República Dominicana existen una 20,000 a 23,000 especies, de las que se sabe con certeza que muchas producen principios activos de gran poder curativo.

“La República Dominicana cuenta con muchas especies endémicas pertenecientes a la familia Asteraceae, las cuales no han sido estudiadas previamente”, explica el investigador Castillo Perdomo, quien tiene contemplado desarrollar su proyecto en 3 años.

Agrega que la Asteraceae es una familia botánica cosmopólita, especialmente representada en las regiones semiáridas de los trópicos y subtrópicos.

Explica que el proyecto tiene la finalidad de explorar la composición química de algunas de ellas y evaluar la actividad antibiótica y anticancerígena de las moléculas que se aislen, en busca de nuevos principios activos.

Los proyectos que este año financia el Fondocyt fueron dados a conocer durante un seminario que encabezó el viceministro de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Diógenes Aybar, quien destacó que el 80% de las iniciativas proceden de investigadores, profesores y estudiantes universitarios con lo cual se genera un impacto significativo, tanto por sus implicaciones en la calidad del sistema de educación superior dominicano, como vinculación de las universidades con los sectores productivos nacionales.

En el 2005 el Fondocyt invirtió 14.4 millones; en el 2006 18.7; en el 2007 unos 23 millones y para el año 2009 RD$312 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad