Ultimas noticias:




PYMES y la Receta Mágica para Triunfar en las Redes Sociales

|

Marcas como Starbucks, Dell y Coca Cola han hecho historia con sus páginas de Facebook y Twitter. Millones de fans y millones de dólares en ventas son las consecuencias de haber utilizado redes sociales correctamente. Los casos de éxito le hacen la boca agua a cualquier micro, pequeño o mediano empresario cuando piensa en las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas de comunicación social para el mercadeo y comunicación en Internet.
La gran pregunta es la siguiente: Generalmente nuestros pequeños negocios no son conocidos mucho más allá de nuestro nicho de mercado. No tenemos y tal vez no tengamos nunca la exposición y reconocimiento de marca que tiene una compañía como Coca Cola. ¿Cómo podemos obtener éxito en las redes sociales, si no contamos con una masa crítica de clientes como la que tienen estos gigantes corporativos?

No hay una receta mágica para triunfar en las redes sociales, pero se sabe que para lograrlo, se debe conocer bien la marca, la audiencia y sus intereses, el lenguaje adecuado de comunicación, el uso oportuno y sistemático de las herramientas correctas. Sabemos que la experiencia de muchas compañías con el mercadeo en redes sociales no ha llenado todas las expectativas. Por eso, hemos recopilado algunos tips sencillos que se recomiendan en general para cualquier negocio micro, pequeño o mediano que desee comenzar a moverse con éxito en el arte de hacer mercadeo y comunicación en ambientes sociales virtuales.

Valor
Debe ofrecer algo valioso a cambio del tiempo y la confianza de sus fans. Si no tiene presupuesto para dar grandes ofertas, asegúrese de ofrecer información que resulte útil y apreciada por sus seguidores. Piense en todas las características de su producto o servicio. Identifique cuál es la necesidad que satisface, con el fin de ofrecer información oportuna, que complemente el uso de su producto o las características de su marca.

Relaciones
Las redes sociales son para crear relaciones positivas y duraderas, de carácter social. Evite los mensajes con tono publicitario. Los consumidores hemos desarrollado todo tipo de mecanismos de defensa contra los mensajes de "cómpreme cómpreme". En el momento donde nos sentimos acosados preferimos eliminar el SPAM. Esto no quiere decir que las redes sociales no sirvan para vender; todo lo contrario, pero para hacerlo debemos cambiar la dinámica de comunicación y preferir contenidos que ofrezcan valor y beneficios para el cliente.

Frecuencia
Los expertos hablan de este punto como uno de los más importantes. Una participación efectiva en redes sociales debería ser consistente en la frecuencia que se escoja. Muchos expertos recomiendan varias interacciones al día, pero hay quienes son efectivos con unas cuantas veces por semana. Lo importante es mantener una frecuencia consistente y acorde con el tipo de servicio que vendemos, para no pecar de aburridos ni aturdir a la audiencia con mensajes cada hora.

Visibilidad
Hay quienes usan Facebook, otros prefieren Twitter y algunos visitan nuestro canal en Youtube. Lo importante es no descuidar ninguno de los medios y publicar en cada una de las redes en las que decidamos participar. Cada una ofrece oportunidades y restricciones particulares, que se deberían tomar en cuenta a la hora de replicar los contenidos. Hay aplicaciones que facilitan esta interacción entre redes sociales y que vale la pena revisar.

Competencia
Su negocio no es el único que está experimentando con redes sociales. Solamente en los Estados Unidos, el 25% de los negocios ya lo está haciendo igual que usted. Visite las páginas de otros negocios. Visite las páginas de su competencia, a nivel local e internacional. Vea lo que están usando, lo que les ha funcionado y lo que no. Mire a su alrededor, analice, reflexione y actúe.

Especialización
Las páginas de Facebook y Twitter ofrecen información para públicos muy específicos. Asegúrese de formar páginas o grupos enfocados en audiencias con características o intereses comunes. Si no es así, prefiera crear varios perfiles. Las diferencias de idioma o región, podrían hacer que sus mensajes pierdan fuerza. Aproveche en cambio las posibilidades que le podría dar la especialización. Ofrecer mensajes sobre temas muy específicos para audiencias muy específicos, es parte de los lujos que las compañías pequeñas podemos darnos, que las grandes no pueden. Úselo como una ventaja.

Interactividad
Recuerde que las redes sociales son medios interactivos. No espere solamente producir contenido y que este sea consumido por su audiencia. Procure que su contenido tenga ingredientes que provoquen comentarios y participación. Consultas, recomendaciones y hasta polémicas controladas de vez en cuando son bien aprovechadas, porque generan razones para volver y envuelven más a los fans y seguidores.

Estas son sólo algunos consejos generales, pero que muchas compañías ignoran al iniciar a trabajar con redes sociales. Hay quienes han tenido la suerte de trabajar con marcas súper conocidas, que cuentan con miles o millones de clientes listos para convertirse en seguidores. Consumidores que llevan la marca totalmente posicionada en la mente y que estarían listos para convertirse en fans de Facebook con sólo ver el logo pasar frente a sus ojos en una fracción de segundo. Todos los demás, debemos aprender a dominar el arte de crear valor e involucrar voluntariamente a nuestros fans y seguidores. Esto producirá clientes más fieles, mejor informados y buenos referentes para nuestra marca, eslabón fundamental en cualquier estrategia de mercadeo y comunicación en Internet.

Orbelink Blog Team

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad