Ultimas noticias:




Recopilan sabiduría ancestral china en libro

|

José Vicente Anaya hace un recorrido por los inicios de la literatura que se gestó en Mesopotamia, Egipto y China
CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2010).- Además de mostrar la destreza de la narración y de lograr transmitir en pocas palabras la sabiduría humana en el libro 'Largueza del cuento corto chino', el recopilador José Vicente Anaya hace un recorrido por los inicios de la literatura que se gestó en Mesopotamia, Egipto y China.


'Esta es la octava edición, corregida y aumentada', explicó Anaya, 'tiene 20 cuentos más que siguen estando en el contexto de la tradición clásica china, en la que además de la destreza de su narración logra transmitir algo maravilloso que es la filosofía de aquella época'.

En los cuentos chinos, agregó, el lector podrá encontrar una serie de mensajes de una riqueza que solamente puede ser transmitida por quienes llegan a poseer la sabiduría plena. No se trata de simples advertencias, sino de convicciones sobre la naturaleza humana que se ilumina y conduce a estados más elevados.

Varios de los autores de esta recopilación, indicó, fueron filósofos, intelectuales, personas que conocieron muy bien la condición del hombre (como los taoistas, los confusianos y los legalistas) y, desde ese punto de vista, todos esos cuentos dejan una enseñanza.

Los textos más antiguos son de hace dos mil 600 años, dijo, mientras que los más recientes datan de hace dos siglos, en total suman 140 cuentos breves, cuya extensión oscila desde un párrafo de cinco o siete líneas hasta una cuartilla y media.

No obstante, Anaya comentó que la riqueza de la literatura china no empieza con los filósofos ya mencionados, sino que se remonta a un pasado que se aleja más de cinco mil años de la Era actual.

Al respecto, en el prólogo del libro, Anaya ofrece un dato en el que señala que el libro chino más antiguo que se conoce empezó a escribirse en el año 3300 antes de Cristo sobre huesos de mamíferos y caparazones de tortugas y al que se le denominó 'I Ching' (Libro de los cambios).

El volumen es un oráculo filosófico-poético escrito por varios autores, se dice que el primero fue Fu Hsi; posteriormente (entre los años 1500 o 1100 a. C.) le fueron agregados otros textos importantes del rey sabio Wen y su hijo el duque de Chou, hasta culminar (en el siglo VI a.C.) con los textos de Confucio.

Desde que salió a la venta en 1982 a la fecha, 'Largueza del cuento corto chino' ha tenido un tiraje de 15 mil ejemplares, los cuales se han agotado, de ahí que surgió esta nueva edición corregida y aumentada, indicó Anaya, quien también se ha dedicado a la traducción y a la docencia en diversas universidades del país.

'Yo creo que esta reunión de cuentos son realmente universales. No se reducen a un país del mundo' y de los cuales, escritores como Jorge Luis Borges, expresó, han tomado su enseñanza para dedicarse a esta profesión o el mismo filósofo alemán Georg Hegel, para expresar su pensamiento tomando como base a Confucio.

De esta forma, dijo, podríamos decir que los primeros pasos de la literatura moderna fue la china porque no hay que olvidar que Mesopotamia, Egipto y China son llamadas las culturas madres del mundo, o sea las más longevas, las que desde hace miles de años sentaron las bases para el pensamiento humano, dentro de ello, la literatura, la poesía y el canto.

Aun cuando no se han definido las fechas de la presentación del volumen, Anaya informó que la más próxima sería durante la celebración de la Feria del Libro de Tijuana, que se llevará a cabo del 14 al 23 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad