Ultimas noticias:




Sala Gótica de Condestable Obras adquiridas en ARCO estarán expuestas

|

Pamplona, 6 may (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona expondrá hasta el 27 de junio en la Sala Gótica de civivox Condestable las seis obras compradas en la Feria de Arte ARCO 2010 -tres serigrafías, una impresión digital, una instalación y un óleo-, incorporadas a la Colección de Arte Contemporáneo municipal.


La primera obra, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, la componen tres serigrafías que forman parte de la pieza "Anxiety", firmada por el artista vasco Txomin Badiola y adquiridas en la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

La cuarta adquisición es "44 Falco Peregrinus ordenados según su belleza", de Juan del Junco, una impresión digital comprada en la Galería Alfredo Viñas, y la quinta obra es "Sin título", del gallego Ángel Núñez, una instalación montada con microcontroladores, leds, motores y material eléctrico, vendida por la Galería Bacelos.

La última pieza es "House and Still life", del artista rumano Veron Urdianaum, un óleo sobre lienzo adquirido a la galería alemana Zink.

Estas obras pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo municipal, que en la actualidad cuenta con más de 500 obras de arte de unos 300 autores, de los cuales aproximadamente un 40% son navarros, un 54% nacionales y un 6 % extranjeros.

Las obras más antiguas pertenecen a autores navarros que realizaron una ruptura con la pintura tradicional en los años 60 y 70 y que, recogiendo los vestigios de la vanguardia, dieron impulso a nuevas generaciones que formarían ya parte del arte contemporáneo.

La colección incluye lienzos, esculturas, fotografías y obras audiovisuales que configuran una colección de piezas singulares.

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona con la adquisición de este tipo de obras es la creación de un fondo de arte actual, representativo de las propuestas plásticas más relevantes y significativas realizadas a partir de la última década del siglo XX.

La adquisición de las piezas se realiza a través de los concursos y bienales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, y desde el año 1996 en el marco de colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Desde que comenzó la colección de arte contemporáneo, en 1993, además de en ARCO el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido obras en otras ferias (DFOTO en San Sebastián o vídeo Arte LOOP en Barcelona), en exposiciones de galerías o a través de los concursos que organiza el propio consistorio como la Bienal Ciudad de Pamplona y el Concurso Jóvenes Artistas.

En otras ocasiones, el Ayuntamiento realiza la compra directa de obras a artistas que por su trayectoria o circunstancias profesionales no ofrecen sus trabajos a través de estos cauces. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad