Ultimas noticias:




Un biólogo valenciano recoge en un libro "rutas salvajes" de la Comunitat

|

Los senderos elegidos llevan a cumbres como el Motcabrer, en la Sierra de Mariola, o la Muela de Cortes, en Cortes de Pallás; barrancos "olvidados" como el Barranc dels Horts, en Ares del Maestre; ramblas mediterráneas cubiertas de pinos como el Barranco del río Cazuma (Bicorp), y ríos de "aguas cristalinas plagadas de fauna y flora" como el río Bergantes en Zorita del Maestrazgo; sierras litorales como la Sierra Gelada (Benidorm), e incluso llega hasta "islas perdidas" de gran valor ecológico como las Columbretes (Castellón), según informó el propio autor.


Cada una de las siete rutas, ilustradas con fotografías, consta de un mapa y una descripción en profundidad del camino trazado y una descripción de la fauna y flora que se puede descubrir durante el trayecto, así como curiosidades y anécdotas acerca de las mismas, y un apartado sobre los hechos históricos y monumentos visitables de los pueblos cercanos. El libro lleva como título ´Rutas salvajes´ y está editado por Ediciones Carena.

En el último apartado de cada capítulo, el autor narra hechos y anécdotas que le surgieron durante el viaje y la realización del libro, "una auténtica aventura en la naturaleza más salvaje, desde su accidente de montaña y posterior rescate en el río Bergantes que casi le cuesta la vida, hasta la persecución en barco de dos ballenas de 20 metros cerca de Columbretes", según los responsables de la publicación.

De esta manera, ´Rutas salvajes´, fruto de dos años de trabajo, busca no sólo ser un libro de senderismo o de naturaleza de la Comunitat Valenciana, sino también "un libro de aventuras que de una manera amena acercará la naturaleza valenciana al lector y le instará a salir a conocerla", según las mismas fuentes. Las últimas páginas del libro son un compendio de datos, teléfonos y direcciones de contacto para poder realizar las rutas, y también hay un apartado de consejos fotográficos acerca de técnicas y trucos de fotografía de naturaleza.

Javier Marcos explicó que el objetivo del volumen es "acercar la naturaleza de la Comunitat valenciana al lector instándole a conocerla, al igual que la historia y la cultura rural". Su pretensión es "crear en el lector la concienciación ambiental y las aptitudes de respeto necesarias ante la importancia natural, ecológica, histórica y paisajística de estos lugares tan especiales como frágiles, para garantizar su preservación para las generaciones futuras, y por supuesto entretener al lector, divertirle con las anécdotas y aventuras de viaje y hacerle soñar con la posibilidad de vivir increíbles aventuras en su tierra", aseveró .

El autor, nacido en Valencia en 1970, es licenciado en Biología por la Universitat de València y actualmente ejerce como profesor de biología, física y química, entre otras disciplinas. Colabora como ponente en simposios internacionales de naturaleza y fotografía, y ha publicado artículos en revistas especializadas de naturaleza y viajes como Lonely Planet, entre otras, según las mismas fuentes.

Apasionado de los viajes, la naturaleza y las culturas primitivas, el autor ha viajado por todo el mundo y recorrido desde las sabana de África oriental, hasta las junglas de Venezuela, Indonesia o Papúa. También ha ascendido las grandes alturas andinas y volcanes activos de la isla de Java y ha coronado la cumbre del Kilimanjaro (5.895 metros), el techo de áfrica en 2007. Asimismo, ha navegado y buceado por mares como el Caribe o el Índico y ha convivido durante sus periplos con diversas tribus como los ´hadzabe´ o los ´masai´ de África, los ´warao´ del delta del Orinoco o los ´dani´ de Papúa para estudiar su forma de vida ancestral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad