Ultimas noticias:




Un templo para el arte en Otxarkoaga

|

Bilbao se ha erigido en referente en la transformación de iglesias abandonadas para el culto como equipamientos de efervescente actividad cultural. En 1997 el templo de La Merced abría sus puertas como la sala de conciertos Bilborock y en 2005 la del Corazón de María, en San Francisco, hacía lo propio reconvertida en museo de reproducciones artísticas. Ahora será el santuario del Santísimo Nombre de María, en Otxarkoaga, el que asuma el fomento de la cantera escénica del Gran Bilbao. El Ayuntamiento habilitará en el edificio un centro de apoyo a la creación y producción de artistas y grupos emergentes.

Esta iglesia es una de las dos que tenía Otxarkoaga, si bien perdió su condición religiosa hace dos años tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Bilbao. A partir de entonces, la institución local inició los trámites para dotar al inmueble de un uso ciudadano. El Plan E ha permitido hacer el proyecto realidad. En 2009 los fondos estatales ya incluyeron una primera fase de rehabilitación, y este año destinarán otros 800.000 euros a la reforma integral de su interior. Las obras durarán siete meses y el nuevo equipamiento podrá inaugurarse «a lo largo de 2011».
El resultado será, según avanzó ayer el propio Consistorio, un «centro de alto rendimiento en el ámbito de la producción escénica profesional». 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que acogerán «la infraestructura técnica necesaria» para desarrollar procesos escénicos «completos». Desde la gestación y preproducción hasta la exhibición controlada y la promoción de espectáculos «en condiciones profesionales».
Una vez concluida la rehabilitación, el Ayuntamiento firmará un convenio para ceder la gestión del equipamiento a la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (Eskena). Su apoyo y asesoramiento, a juicio de los responsables municipales, se antoja necesario para que los nuevos artistas y «las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación».
Centro de artes escénicas
El Ayuntamiento subrayó que este nuevo equipamiento formativo se complementará en el futuro con el Centro de Artes Escénicas, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y ambos, en su opinión, contribuirán a reforzar el papel «referente» de Bilbao en el campo de la exhibición de productos culturales, donde el Teatro Arriaga ya es «el centro de producción escénica más importante de Euskadi».
En otro plano más interno, la recuperación de la iglesia para usos culturales contribuirá a la participación ciudadana en el barrio, «aportando un nuevo elemento de dinamización al importante tejido asociativo y vecinal». De hecho, fuentes municipales remarcaron que los residentes ya han colaborado en la elaboración del proyecto del centro.


JOSÉ DOMÍNGUEZ | BILBAO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad