Ultimas noticias:




Una veintena de queseros estarán el domingo en la fiesta de Idiazabal

|

San Sebastián,  (EFE).- Una veintena de productores del País Vasco y Navarra participarán el próximo domingo en la decimotercera edición del Día del Queso que se celebra anualmente en Idiazabal, la localidad guipuzcoana que da nombre a la denominación de origen.
Los organizadores esperan repartir unos 500 kilos de queso, la misma cantidad que el año pasado a pesar de que por primera vez se van a cobrar las degustaciones, al precio "simbólico" de 2 euros por 6 pinchos.

Lo hacen para "contener" el gasto y "el ansia" de la gente, además de para dar un valor material al producto, ha dicho el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, quien ha presentado hoy la feria en un acto en el Palacio Foral, en San Sebastián, junto al diputado de Desarrollo Sostenible, Rafael Uribarren, y el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal (DOI), José Mari Ustarroz.

Además de los elaboradores de Idiazabal, a la fiesta asistirán productores del queso de Mahón, de Menorca, que es la denominación elegida como invitada para esta edición.

El programa de actos festivos está centrado en las demostraciones de los distintos procesos de elaboración que llevan a cabo los pastores, así como otras tareas relacionadas con su actividad, Así pues, además de ver cómo se hace el queso, a la manera antigua y a la moderna, y cómo se lleva a cabo el ahumado, el público asistente podrá disfrutar, entre otras actividades, de exhibiciones de esquileo de ovejas, manual y mecánico, o de las maniobras de un pastor dirigiendo su rebaño con perros y yegua.

La entrega de un premio al mejor queso según los votos del público, la música y una comida popular, completan el programa de este día de homenaje a uno de los productos, según Ustarroz, "más vinculados" al modo de vida tradicional vasco. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad