Ultimas noticias:




El Bellas Artes acoge la primera exposición sobre el mundo del toro

|

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el próximo 5 de septiembre a exposición 'Taurus. Del mito al ritual', la primera gran exposición sobre la figura del toro y la tauromaquia a lo largo de la historia del arte.
Comisariada por el propio director del museo, Javier Viar, la muestra reúne más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, que permiten mostrar cómo el toro "ha sido un elemento muy importante desde la prehistoria y cómo la tauromaquia no es ninguna frivolidad, sino que tiene detrás de sí muchos miles de años de relación compleja de hombre con el toro y del toro con el caballo". "Hay una trilogía de personajes en la que el arte y el pensamiento ha ahondado y utilizado simbólicamente de distintas formas a lo largo de la historia", ha explicado Viar.

La muestra tiene su origen en la conmemoración del centenario del club taurino Cocherito de Bilbao, fundado en 1910 para rendir homenaje y conservar la memoria del torero bilbaíno Cástor Jaureguibeitia 'Cocherito de Bilbao' (1876-1928).
Las obras seleccionadas pretenden mostrar la complejidad con la que el arte se ha acercado a la figura del toro a partir de su importancia religiosa en las civilizaciones primitivas y de su poder generador de mitos y de juegos ceremoniales y sacrificios en las civilizaciones mediterráneas de la Antigüedad. Según Viar, desde entonces y hasta el medievo, las cacerías de toros y su participación en circos romanos y en rituales de fecundidad desarrollaron una relación con el hombre que acabó adquiriendo un carácter lúdico, hasta convertirse en la lidia que conocemos en la actualidad.
Obras de Picasso, Goya o Gutiérrez Solana
El público tendrá oportunidad de contemplar desde valiosas piezas arqueológicas, como una terracota iraní fechada hacia 1200 antes de Cristo, dos ánforas griegas de los siglos VI y V antes de Cristo prestadas por el Britis Museum de Londres o un fresca pompeyano del siglo I antes de Cristo del Museo Arqueológico de Nápoles.
La muestra se completa con pinturas de artistas de la talla de Picasso, Goya, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Miró, Equipo Cónica o Barceló, además de las series completas de estampas de la tauromaquia de Carnicero, Goya y Picasso, entre otras muchas. Así, se podrá contemplar la primera obra de Picasso en torno a la figura de toro y del caballo y que el artista acabaría traslandado depsués al conocido 'Guernica'.
Según ha explicado Viar, la exposición se divide en dos grandes secciones: 'El mito y los mitos del toro' y 'El ritual de la fiesta', que a su vez se desglosa en seis apartados en tono al desarrollo de la tauromaquia que permiten descubrir desde los orígenes, hasta los lugares, pasando por los personajes, la lidia, la tragedia y la gloria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad