Ultimas noticias:




El chupinazo enciende la fiesta

|

Cuatro mil personas comparten en la plaza el inicio de la Semana Grande
Una jornada campera acompañará hoy el traslado de 'Madriledo' hasta la ciudad
EL PROTAGONISTA
'MADRILEDO' TORO ENMAROMADO DEL 2010
El toro que recorrerá mañana las calles de Benavente es un ejemplar de 580 kilos que procede de la ganadería Hermanos Fraile Mazas, en la localidad salmantina de Valdefresno, con divisa encarnada y amarilla.

Son las ocho de la tarde cuando los jóvenes, los primeros en llegar a la cita, se agrupan ya en el centro de la Plaza Mayor. Se distinguen por sus camisetas de peñas no oficiales y por sus atuendos llamativos para estos días, sombreros, pelucas, algún objeto que haga ruido, la bota, litrona, y todo lo que signifique diversión.
La cuenta atrás para el inicio de la Semana Grande llega al cero. Desde el balcón del Ayuntamiento, las autoridades saludan a los cuatro mil benaventanos que inundan la Plaza Mayor con sus trajes de peñistas, sus pañuelos rojos y sus zapatillas de corredores. Globos, pancartas, serpentinas, botas de vino, botellas de sangría, música y charangas.
El pregón del alcalde, Saturnino Mañanes, acompañado del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, de los miembros de la Corporación y de la reina y damas de las fiestas, es acogido en la plaza con el mayor de los entusiasmos. Gritos de 'Benavente, Benavente' y 'toro, toro, toro' vuelven a resonar en todas los rincones.
No faltaron tampoco en esta ocasión ni uno solo de los mensajes tradicionales, entre ellos el recuerdo a los benaventanos que por estudios o trabajo no pueden estar en la fiesta, ni tampoco los consejos de la autoridad para recordar, especialmente a los jóvenes, que hay que tener cuidado con los excesos, porque se trata de disfrutar de unos días de ocio y alegría y no de llevarse ningún disgusto. Pero el principal mensaje, como no podía ser de otra manera, es el de precaución en la carrera del toro.
Con puntualidad absoluta llegó el lanzamiento del chupinazo. Suena la bomba y Benavente estalla en un solo grito: comienza la fiesta. Brazos en alto, música a tope y alegría en todos los rincones. Suelta de globos, serpentinas y, lo más emocionante, las doce charangas de las peñas y la que ha contratado el Ayuntamiento, inician al unísono su tonada. La música ya no parará de sonar en toda la tarde.
Comienzan los brindis, los saludos, el intercambio de pegatinas. Cada peña inicia su marcha al ritmo de la charanga correspondiente. Todo el mundo baila, ríe y canta con una alegría que contagia. Es el momento también de captar el ambiente. Cada año hay más cámaras y también más turistas animados por la fama de los festejos.
En unos minutos, todo el mundo ha conectado. La fiesta acaba en la Plaza en poco menos de media hora. Ha llegado el momento de trasladar el ambiente a otro lado. Las peñas se colocan para iniciar el desfile desde la iglesia de San Juan. La inauguración está en marcha.
Hasta El Cubo
'Madriledo' es hoy protagonista de las fiestas. A las doce de la mañana parte de la ciudad la caravana que irá a recogerlo hasta la finca de los Hermanos Bragado, en El Cubo de la Tierra del Vino, donde todos los asistentes disfrutarán de una jornada campera a la que se sumará a lo largo de la mañana el camión que porta en un cajón a 'Madriledo', procedente de la ganadería de Valdefresno, de Tabera, Salamanca.
A las siete de la tarde está programada la llegada de los toros a la ciudad. A esa misma hora sonará la bomba que anuncia a la ciudad que el 'invitado' acaba de entrar en Benavente. Por la calle Santa Cruz la comitiva subirá hasta la Rúa, para seguir por la plaza de Santa María hasta Herreros y desde allí enfilar por la avenida Maragatos hasta la plaza de toros, donde, hasta casi la noche, los benaventanos podrán ver al toro.
A las nueve de la noche, tres bombas anunciarán la suelta del toro del cajón, 'Solitario', de 480 kilos, procedente de la Ganadería Cantoblanco, donado por la peña Garrafón para celebrar sus treinta años de historia. Es el prólogo del primer encierro urbano, con suelta de ganado de los Hermanos Bragado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad