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El Corte Inglés diseña en Blimea un sistema de gestión digital para más de 1.800 ayuntamientos

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El centro de Informática El Corte Inglés en Blimea ha desarrollado un programa de gestión digital pionero que se implantará en más de 1.800 ayuntamientos de España. El sistema integrado de gestión municipal (Sigem) permite llevar a cabo procedimientos administrativos a distancia a través del ordenador. La novedad en este caso radica en que el programa abarca la práctica totalidad de los trámites vinculados a la institución local como el registro, la notificación y el pago electrónicos, la consulta de expedientes a través de la red, el intercambio de certificados, la tramitación de licencias de obra menor, y la autentificación de documentos, entre otras tareas.


El desarrollo del Sigem y su implantación en las entidades locales está financiado por el Ministerio de Industria, en el marco del plan avanza 2, dotado con 25 millones de euros. La instalación de la herramienta es, por tanto, gratuita para los ayuntamientos. Según la última contabilización de proyectos aprobados en convocatoria, un total de 1.811 entidades tramitan la implantación del Sigem. En su mayor parte se trata de ayuntamientos, aunque también hay otros organismos como universidades o diputaciones provinciales. Entre las entidades en las que el sistema ya está implantado figuran los ayuntamientos de Sevilla, Vitoria, San Sebastián y Badajoz; las diputaciones de La Coruña o Zaragoza; la Universidad de Málaga; o el Instituto Nacional de Estadística.

Fuentes de Informática El Corte Inglés indicaron que Sigem «dota a las Administraciones Locales de un sistema que puede reunir en un formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivo. En esta relación con su ayuntamiento el ciudadano podrá identificarse utilizando e-DNI, firma electrónica o claves concertadas, con el objeto de poder garantizar la confidencialidad y privacidad de sus datos», explicaron los responsables de la compañía.

«Es un sistema muy flexible porque tiene una estructura modular y cada organismo puede aprovechar la parte que más interese. También se puede personalizar la aplicación», explicaron fuentes de Informática El Corte Inglés, para añadir a continuación: «Se trata de un producto realizado de forma íntegra por los profesionales que trabajan en Blimea, un equipo de 30 personas del departamento de I+D». En la misma línea, los responsables del la firma indicaron que el desarrollo de la aplicación «muestra el compromiso con Blimea y Asturias».
Blimea,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

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