Ultimas noticias:




El Principado rechaza el recorte de la merluza

|

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, calificó hoy de "absolutamente inaceptable" el proyecto de orden de gestión de la Merluza elaborado por el Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM). Martín argumentó que las medidas que incluye harían inviable a prácticamente toda la flota artesanal asturiana.


En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el dirigente asturiano consideró así "injusto" el proyecto de orden porque precisamente castiga a la flota artesanal, que es la que "más responsable" ha sido y ha contribuido a la sostenibilidad del medio marino. Puso ese tipo de pesca en contraposición a la flota industrial, que contribuye más a la pérdida de elementos naturales, según el dirigente. Aurelio Martín solicitó así la retirada del proyecto y que se convoque a las distintas partes a las reuniones "que sean necesarias" para lograr un acuerdo. Esta misma semana confía en mantener una reunión con el Ministerio.

Así, el Principado ha remitido al MARM un conjunto de alegaciones que rechazan el texto inicial y que hacen referencia a las peticiones de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado. Estas medidas contemplarían el incremento del descanso semanal en 24 horas; la eliminación de la pesca de la merluza como especie objetivo durante un mes; y la incorporación del 10 por ciento de cuota correspondiente a 2011, el incremento del 15% del TAC y cuotas par 2011 y extremar el control sobre las importaciones.

El Principado rechaza los cupos consignados que establece el proyecto porque entiende que son "exiguos", "insuficientes" e "insignificantes" y porque no se corresponden con la realidad de la pesquería. La Administración asturiana estima "precipitada" y "desproporcionada" la asignación de los porcentajes de cuotas establecidos para 2010.

Junto a las alegaciones, el Gobierno asturiano ha remitido un informe del Centro de Experimentación Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, que concluye que el Principado ha luchado mucho por proteger su caladero y mantener una pesquería estable de merluza. Por lo tanto, no puede renunciar a la cuota que lleva pescando "de forma sostenida" durante muchos años.

"Cualquier reducción de cuota solo servirá para favorecer a la flota de arrastre gallega, que se ha incorporado a la pesquería de merluza recientemente, que obtiene un valor añadido mucho menor, que causa un gran perjuicio a la población de merluza por los descartes y la gran cantidad de juveniles que extrae y que no mantiene el empleo local costero como los artesanales del Cantábrico", añade el mencionado documento que aporta el Principado.

Preguntado por si creía que el hecho de que el hecho de que el Secretario general del Mar del MARM, Juan Carlos Martín Fragueiro, sea gallego pudo haber tenido algo que ver en la redacción del proyecto de orden, Aurelio Martín se limitó a señalar que esta es una cuestión en la que influyen no tanto los territorios, sino determinados 'lobbies'. "No busco la confrontación de los territorios, pero me gustaría que las políticas sean más equilibradas", concluyó. Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad