Ultimas noticias:




Gadafi ofrece a Zapatero posibilidades de negocio

|

EP El líder libio, coronel Muamar el Gadafi, ha ofrecido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explorar la posible participación de compañías españolas en la diversificación de la economía de este país.

Gadafi ha recibido esta tarde a Zapatero en una de las 'jaimas' que tiene en medio del campo a las afueras de Trípoli para agradecerle personalmente la mediación de España en la resolución de la crisis diplomática entre Libia y Suiza tras la detención de uno de los hijos del coronel, así como para abordar las relaciones bilaterales en la primera visita del presidente español a este país.


Ambos han mantenido una reunión de una hora acompañados por sus respectivas delegaciones, y después han conversado algo más de un cuarto de hora en privado, han informado a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al jefe del Ejecutivo español.

El líder libio ha informado a Zapatero de que quiere diversificar su economía y que estaría interesado en que las empresas españolas participasen en este proyecto. En este sentido, Gadafi ha dado "luz verde" a que su primer ministro, Bagdhadi Mahmoudi --con quien Zapatero iba a reunirse a continuación-- explore posibles vías de colaboración en este sentido, precisaron las fuentes.

Aunque en la entrevista no se entró en detalles, fuentes del Gobierno español consideran que pueden existir oportunidades de negocio para las empresas españolas en el campo de las infraestructuras.

Nada más recibir a Zapatero, Gadafi se interesó por el estado del Rey y posteriormente trasladó sus condolencias por el accidente de anoche de Castelldefels, donde un tren arrolló a un grupo de jóvenes que cruzaban la vía y mató a 14 de ellos.

También hablaron de la situación en Oriente Próximo --Gadafi hizo una referencia a la injusticia que viven los palestinos, según las fuentes-- y del foro mediterráneo 5+5 por el que Libia tiene especial interés y que reúne a cinco países del sur de Europa (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y cinco Países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

Libia es partidaria de que se amplíe a Grecia y Egipto y, por este motivo, expresó su deseo de que pueda celebrarse en 2011 una cumbre de este foro 'ampliado'. Hasta la fecha, los países miembros del diálogo 5+5 sólo han celebrado un encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en Túnez en 2003.

Zapatero comunicó a Gadafi que España es partidaria de celebrar una segunda cumbre en 2011, en formato ampliado, que podría llevarse a cabo en enero en Malta, señalaron las mismas fuentes.

También abordaron los flujos de inmigración ilegal que desde Libia ponen rumbo a las costas europeas y Gadafi manifestó su "voluntad de cooperar" para intentar encontrar una salida a este fenómeno, añadieron las fuentes.

Como estaba previsto, Gadafi agradeció la mediación desplegada por España para solventar el conflicto diplomático entre Suiza y Libia, que acabó afectando a la UE tras la decisión que Trípoli adoptó en febrero pasado de suspender la concesión de visados a los países del área Schengen en respuesta a la prohibición suiza de entrada en su territorio de casi doscientos ciudadanos libios, entre ellos Gadafi, miembros de su familia y de la elite del régimen.

El conflicto se remonta a julio de 2008 cuando se detuvo 24 horas en Ginebra a Hanibal Gadafi y su esposa acusados de maltratar a dos empleados domésticos y se filtraron imágenes a la prensa. Como represalia, Libia detuvo a dos empresarios suizos en su país, el último de los cuales pudo regresar a Suiza hace casi dos semanas tras las gestiones que desplegó España, entre otros actores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad