Ultimas noticias:




Hallan una obra de Garmendia, 'perdida' 13 años La oscuridad de la mente'

|

Tras llevar la friolera de 13 años desaparecida en combate, una pieza escultórica de bronce realizada por el conocido escultor compostelano Garmendia, titulada La oscuridad de la mente, acaba de volver felizmente a sus manos después de que se esfumase, misteriosamente, de una gran exposición colectiva que se celebró en Santiago y varias ciudades de la comunidad en 1997 bajo el título de Galicia Terra Única.


La historia de la recuperación de la obra, que mide aproximadamente un metro de altura, es rocambolesca de principio a fin y la misteriosa desaparición pudo resolverse gracias a una hija del escultor, Tatiana. La joven, que había acudido a una fiesta en una casa rural de la comarca de Santiago, descubrió con sorpresa que la escultura realizada por su padre estaba decorando una de las estancias, dando parte inmediatamente a su progenitor. Éste acudió al cuartelillo de la Guardia Civil, presentó la copia de la denuncia que ya había realizado en 1997 y los agentes, tras comprobar que realmente la obra se correspondía con la desaparecida 13 años antes, pusieron la pieza a disposición judicial.

De momento se desconoce con exactitud por qué la escultura se encontraba expuesta en la citada casa rural y cómo llegó hasta allí. La oscuridad de la mente, que Garmendia realizó para ser expuesta en la Avenida de Xoán XXIII, no pudo ser ni siquiera instalada en la citada vía, ya que desapareció misteriosamente, durante el montaje de la muestra, poco antes de ser anclada en la base colocada al efecto. De hecho, el escultor tuvo que realizar, a instancias de los responsables de la exposición, una réplica a partir del molde de la obra. Ésta réplica sí pudo exponerse, pero también sufrió daños importantes.

local@elcorreogallego.es

Dos décadas de creación

Veinte años. Garmendia lleva dos décadas metido en el ruedo artístico y es autor de numerosas esculturas que se han expuesto en varios países. Una de sus últimas creaciones es 'La puerta de la luz', obra figurativa que fue instalada recientemente en el parque compostelano de As Cancelas.



Terremoto Como curiosidad, una de sus piezas más conocidas, que está expuesta en la Universidad de L´Aquila, resistió intacta el devastador terremoto que hace poco más de un año sufrió la región italiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad