Ultimas noticias:




La esquizofrenia provoca alteraciones propias en la estructura cerebral

|

Un grupo de investigadores españoles ha constatado que existen alteraciones en la estructura cerebral que son propias y específicas de la esquizofrenia.

En concreto, los investigadores del Centro de investigación biomédica en red de salud mental (Cibersam), señalan que se da un aumento del volumen de ventrículos laterales y disminución del volumen cerebral total.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Schizophrenia Research, que permite, según sus autores, establecer futuras líneas de investigación en el área.


Hoy en día la esquizofrenia es considerada como una enfermedad del cerebro, sin embargo, las alteraciones cerebrales presentes y cuáles son los mecanismos patogénicos subyacentes "están aún por dilucidar", según especifica el Cibersam en una nota de prensa.

"Si los resultados de la investigación se replican, estaríamos en disposición de investigar cuándo y cómo se producen alteraciones del neurodesarrollo que darían lugar a las anomalías encontradas", explica Benedicto Crespo Facorro, científico principal del trabajo.

En concreto, este estudio describe una especificidad de las alteraciones estructurales cerebrales en las fases iniciales de la esquizofrenia, en comparación con otras enfermedades psicóticas no afectivas.

Para conocer estas especificidades, los autores realizaron un estudio con 225 sujetos, de los cuales 82 eran pacientes con esquizofrenia, 36 con trastorno esquizofreniforme, 24 con psicosis no esquizofrénica no afectiva y 83 individuos sanos.

Éstos se sometieron a una exploración cerebral de imagen de resonancia magnética, en la que se evaluaron distintas variables, como el tejido cerebral total, la materia blanca y el ventrículo lateral.

Los pacientes con esquizofrenia y con trastorno esquizofreniforme mostraron un aumento en el volumen cortical y una disminución significativa del tejido cerebral total.

Los primeros, también un volumen del ventrículo lateral marcadamente prolongado, según Cibersam.

Este centro es una institución, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo coordinar y potenciar la investigación que se desarrolla en España en el área de salud mental.

Está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica de ocho comunidades.

Los autores de este nuevo trabajo pertenecen al hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad