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Más de 1.500 profesores comenzaron ayer las oposiciones para Educación

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Las pruebas de la Oferta de Empleo Público para cubrir 320 plazas de profesor en enseñanza secundaria y 131 en Formación Profesional comenzaron ayer en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, adonde acudieron 1.546 aspirantes de los 2.500 que se habían inscrito.
De todos los puestos sacados a concurso, 94 exigían un perfil lingüístico 1 y el resto, el nivel 2, que es el que posibilita impartir clase en euskera.
De los candidatos a los puestos, 1.132 optaban a las plazas de la enseñanza Secundaria y 414, a las de Formación Profesional. La proporción fue de cuatro aspirantes por plaza. En algunas materias como Francés hubo 30 candidatos para 15 empleos y en Griego solo se presentaron seis personas para cuatro puestos. También en algunas especialidades de FP la proporción estaba muy ajustada, como en el caso de Madera: seis para cuatro puestos, o en Mantenimiento de Vehículos, siete para quince. En materias como Física y Química o Geografía, por ejemplo, hubo un mayor número de candidatos por cada uno de los empleos públicos a concurso.
Tras los exámenes celebrados ayer en Bilbao, la próxima semana, y de forma descentralizada en cada territorio histórico, los aspirantes deberán defender una programación didáctica que han presentado con anterioridad y exponer oralmente ante el tribunal una unidad del temario. En las especialidades de Lengua Inglesa o Francesa, los programas se han elaborado en el idioma de enseñanza.
Más concursos
Una vez que finalicen todas las pruebas se abre una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de los candidatos; entre ellos, la experiencia docente, el expediente académico, otras titulaciones, los cursos de formación permanente o las publicaciones.
No serán las últimas oposiciones que se celebren en Educación. En el acuerdo laboral recientemente suscrito con los sindicatos CC OO y UGT, el Departamento de Educación se comprometió a convocar en los próximos tres años otras 3.600 plazas más de profesores, así como de maestros (1.500 de ellas para el próximo curso académico).
El objetivo del departamento dirigido por Isabel Celaá es «reducir de forma importante la interinidad del profesorado y aumentar de esta manera la estabilidad de los claustros de los centros educativos públicos».

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