Ultimas noticias:




Roban la Dama de Elche de Barcelona

|

Desde hace unos días la plaza de los jardines d' Elx de Barcelona ha quedado huérfana. Han robado la réplica del busto de la Dama de Elche que presidía este lugar en el barrio de la Sagrera. Ahora queda un pedestal vacío sin la escultura con una placa informativa ante el asombro de los vecinos. "Es una pena. ¿Cómo han podido robarla? Siempre que pasaba por aquí me paraba un rato a verla", se lamenta Teresa, una vecina del barrio.


La reproducción de la Dama de Elche estaba en la plaza desde enero del 2009 con motivo de la remodelación de los jardines. El busto había sido donado por el Ayuntamiento de Elche a la ciudad y durante el acto de inauguración el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, estuvo acompañado incluso por el propio alcalde ilicitano, Alejandro Soler.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona municipales han confirmado a LaVanguardia.es que el robo del busto de la Dama de Elche tuvo lugar hace dos fines de semana y ya han presentado una denuncia por su desaparición. "No sabemos quién puede estar detrás del robo, ahora el tema está en manos de la policía", añaden desde el Consistorio barcelonés.

Obra maestra del arte ibérico
La Dama de Elche original está considerada una de las obras maestra del arte ibérico. Este busto femenino, que data de los siglos V y IV a.C, actualmente se muestra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La escultura se encontró en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, cerca del centro urbano de Elche, y se ha especulado sobre su función. Se ha interpretado como la representación de una diosa o sacerdotisa, aunque gana fuerza su consideración como el retrato de un personaje real, posiblemente una dama de la aristocracia social, según informa el Museo Arqueológico Nacional.

La Dama de Elche barcelonesa ya había sufrido algún que otro acto de incivismo puesto que hace unos meses alguien le había pintado un bigote. Ahora la Dama está en paradero desconocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad